IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una prueba de ADN reveló que sus hijos son de su gemela, y ella no tiene hermanas

La incansable lucha de Lidia Fairchild por demostrar que los tres pequeños que tuvo en su vientre son sus hijos biológicos. ¿Qué fue lo que pasó?

En ocasiones, las pruebas de ADN sirven para revelar la paternidad de una persona, ¿pero te imaginas que sea utilizada para determinar si una mujer es la madre de los hijos que procreó y llevó en su vientre?

Esto fue lo que le ocurrió a Lidia Fairchild, una mujer del estado de Washington que se sorprendió cuando le dijeron que los niños a los que dio a luz no eran suyos. 

De acuerdo con los resultados de los exámenes, su gemela era en realidad la madre biológica de sus hijos, pero esto solo causó más confusión porque ella no tenía una gemela. 

Al final, los médicos determinaron que Lidia era en realidad su propia gemela, al descubrir que presentaba una rara condición médica.

Todo inició cuando en 2002, Fairchild se separó de su expareja, Jamie Townsend, con quien había procreado dos hijos y uno más estaba en camino.

Ante esta situación, la mujer solicitó asistencia pública, y sus hijos fueron sometidos a pruebas de ADN para comprobar la paternidad de Townsend.

ADN
Getty Images

Foto: Getty Images

Sin embargo, lo que inició como un proceso estándar para recibir la ayuda por parte del gobierno, se convirtió en un estresante caso judicial que duró dos años.

Y es que la solicitud fue denegada debido a que las pruebas de ADN demostraron que, aunque Jamie era el padre, ella no era la madre biológica, lo que hizo pensar a las autoridades de que se trataba de un posible fraude.

Pese a lo que arrojaron los resultados de los exámenes, Fairchild y su familia estaban seguros de que ella era la madre, pues los había llevado en su vientre y los había dado a luz a todos ellos.

Para resolver el caso, las autoridades vigilaron a Lidia hasta que dio a luz a su tercer hijo, y un oficial se encargó de que la prueba de sangre fuera llevada directamente a ser analizada, pero sorprendentemente también arrojó que Fairchild no era la madre biológica del hijo que acababa de tener.

Fue entonces cuando los fiscales buscaron respuestas, y al parecer la encontraron en un caso médico que se remonta a 1998, con una mujer de 52 años llamada Karen Keegan, a quien le detectaron una extraña condición a raíz de un trasplante de riñón que necesitaba. 

Los médicos le hicieron las pruebas a sus hijos para saber si podían o no ser donantes compatibles, y el resultado fue el mismo que el de Fairchild: Karen no era la madre biológica.

Tras una serie de pruebas se demostró que Karen sufría de quimerismo, lo que significa que, poco después de su concepción, el óvulo femenino que se convertiría en Karen se fusionó con otro.

Como resultado, el óvulo contenía dos ADNs completamente separados que se combinaron en la propia Karen. Esto significaba que, biológicamente, Karen era más de una persona, es decir que en ella vivía su propia gemela, la cuál era la madre de sus hijos.

Según ABC News, esta es una condición rara con solo 30 casos documentados en todo el mundo. Los médicos creían que si Lydia era realmente una quimera, entonces su "gemela" podría estar escondida en sus ovarios.

Después de un largo juicio, se determinó que Lydia era la verdadera madre, y fue así como se resolvió este misterio médico, que se relata en el documental "The Twin Inside Me"

Tras darse este insólito caso se planteó una nueva pregunta. ¿Qué tan confiable es la prueba de ADN? Según los archivos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, "el análisis forense de ADN está evolucionando rápidamente", por lo que es de esperar que surja un método más confiable.

NO TE PIERDAS: 

Mujer descubre que su esposo es en realidad su primo gracias a prueba de ADN.

Sospecha que le dieron al bebé incorrecto tras el parto y lo confirma con prueba de ADN.

EN VIDEO: Prueba de ADN reveló que tenía un hijo de 32 años, Gregorio Pernía nos cuenta lo que vivió.