IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

5 trucos infalibles para bajar de peso, según expertos de Harvard

Si te resulta complicado mantener un peso saludable a largo plazo, estos son los cinco trucos que debes seguir para lograrlo, según expertos de Harvard. ¡Toma nota!

Si en algo están de acuerdo los nutricionistas es que cada vez es más difícil bajar de peso y mantenerse a largo plazo.

Y es que según el Dr. Meir Stampfer, epidemiólogo y experto en nutrición de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, "hay tanta comida sabrosa, abundante y presente todo el tiempo que, para mí, es un milagro que la gente no esté más robusta".

Stampfer ha sido pionero en realizar múltiples estudios de salud a largo plazo y, según él, la forma más fácil de lograr que la gente pierda peso a largo plazo consiste en limitar la cantidad de comida que ingiere cada día.

Mientras que Sara Seidelmann, cardióloga e investigadora de nutrición del Hospital Brigham and Women’s y de la Facultad de Medicina de Harvard, considera que no hay nada más importante para nuestra salud que lo que comemos cada día.

Y, recientemente, ambos compartieron a Business Insider siguientes trucos infalibles para bajar de peso. ¡Toma nota!

1. Comer sano no significa renunciar a los carbohidratos.

Hace poco tiempo, Seidelmann realizó un estudio en el que participaron más de 447,000 personas en todo el mundo. ¿El resultado? Las personas que comen demasiados o muy pocos carbohidratos no viven tanto tiempo como aquellos que comen una cantidad moderada.

De esta forma, comerlos está asociado con una mayor esperanza de vida a diferencia de aquellas personas que comen grandes cantidades de carne y productos animales.

2. Opta por las grasas saludables.

Los alimentos grasos tienen más energía por gramo que los carbohidratos o las proteínas, y también puede contribuir a mantenerte saciado hasta tu próxima comida.

"Comer grasa no engorda. Consumir grasas saludables ayuda más a las personas a controlar su peso que si se excluye", apuntó Stampfer.

Lo ideal es optar por algunas fuentes vegetales de grasas saludables, que incluyen aguacates, nueces, semillas de chía, aceite de oliva, e incluso la avena, un excelente alimento que tiene un efecto saciante y puede ayudarte a aumentar el tamaño de tus glúteos o bien, lograr un vientre plano

3. Come ‘un poquito’ menos.

Los nutricionistas están de acuerdo en que la manera más segura de controlar el peso es medir apropiadamente y limitar la cantidad de comida que se consume.

Pero esto no quiere decir que tengas que morir de hambre, sino simplemente servirse las porciones correctas. Una forma fácil de lograrlo es con tus manos. Por ejemplo:

- Fruta: un puño.

- Verdura: dos palmas.

- Pasta, arroz, avena, frijol, haba, lentejas, entre otras: una palma.

- Carne cocida, pollo, pescado o atún: una palma con el grosor del dedo meñique.

- Aceite, mantequilla, crema, azúcar o miel: un pulgar.

- Queso: aproximadamente el tamaño de cuatro dedos.

4. No descartes el entrenamiento de fuerza.

Aunque el cerebro y el corazón son dos de las mejores máquinas para la quema de calorías cuando el cuerpo está en reposo, los músculos pueden ayudar a mantener el metabolismo en marcha durante todo el día, lo que significa que incorporar un workout de fuerza puede ser una gran manera de mantener un peso saludable.

Además de ayudar a elevar el ritmo metabólico del cuerpo, el desarrollo muscular también aporta otros beneficios, como mejorar la salud mental, combatir la depresión e incluso prevenir el envejecimiento.

El Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva aconseja realizar 150 minutos de ejercicio por semana.

5. No es necesario consumir una amplia variedad de alimentos, sino aquellos que realmente sean saludables y que te gusten.

Aunque una de las ideas que hemos aprendido desde que éramos niños sugiere que deberíamos comer una 'pirámide' de alimentos, los especialistas sugieren concentrarse en incorporar suficientes plantas, proteínas y grasas saludables como las nueces y no preocuparse tanto por seguir una dieta variada.

"No supone un problema que tu dieta no sea muy diversa si estás centrado en consumir alimentos saludables y tratar de minimizar el consumo de alimentos insanos", dijo Marcia Otto, epidemióloga de la Universidad de Texas, a The New York Times

Mira también:

Los 5 alimentos que debes comer diario, según Harvard

Esta es la mejor edad para bajar de peso, de acuerdo con un estudio

5 tips para bajar de peso de manera saludable, según tu edad

Video relacionado: Piñaterapia, cardio y más: la efectiva fórmula de Rosie Rivera para bajar de peso