IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Vestidos hechos de cabello humano, ¿te atreverías a usarlos?

El cabello humano podría ser la respuesta a la búsqueda demateriales sostenibles para la industria de la moda pero, ¿te atreverías a usar un vestido peludo?

La moda es mucho más que el diseño de prendas de vestir, pues detrás de cada una de las piezas existe un proceso de creación y manufactura, que implica muchas decisiones. Y en la búsqueda de ofrecer algo diferente, hay quienes experimentan con nuevos materiales, tal es el caso de estas diseñadoras que eligieron fabricar ropa de cabello humano.

Jenni Dutton es una artista británica que se caracteriza por crear todo tipo de artículos tejidos o bordados. Una de sus obras más conocidas, es una serie de retratos que muestran el proceso de cambios que sufrió su madre a causa de la demencia, elaborados con hilos.

Sin embargo, hace un par de años decidió experimentar obteniendo su materia prima de otra forma, usando cabello humano en lugar de la tradicional lana.

Dutton, quien previamente había sido profesora, decidió comenzar a crear “moda conceptual”, y fue así como desarrolló toda una línea con vestidos, accesorios e incluso calzado.

Una de las piezas más reconocidas es este vestido de corte A, sin mangas y con escote V, frabricado 100 % con cabello rubio y castaño claro, lo que le da una apariencia única, debido a que decidió no cortarlo ni transformarlo, sino dejarlo un poco largo para darle textura.

Jenni confesó en su cuenta de Instagram que le costó alrededor de medio año el recolectar el suficiente material para ensamblar el diseño, que hace juego con un par de zapatillas de tiras con plataforma transparente, que tiene la parte inferior cubierta del mismo material.

Por su parte, Alix Bizet es una joven francesa que eligió este material como una forma de protesta en contra del racismo, al crear “Hair Matter(s)”, una iniciativa en la que recaudó cabello de varias estéticas para luego crear con él blusas, vestidos, accesorios y abrigos.

La chica destacó que su principal objetivo con este no es solo crear una alternativa a los materiales tradicionales, y usar un producto reciclado, sino también crear conciencia sobre la discriminación. Pues, de acuerdo a Bizet, el aceptar la diversidad del cabello y la belleza que hay en cada uno de ellos, se genera también un sentido de igualdad.

Además, al momento de crear no es posible distinguir la diferencia entre las cabelleras rubias, oscuras, rizadas, o lisas. “La moda debería ser usada para combatir cualquier forma de discriminación”, declaró Alix.

A pesar de que la ropa hasta ahora creada con cabello humano tiene diseños muy peculiares y experimentales, la verdad es que no es tan alocado el creer que en unos años podría ser uno de los materiales alternativos para la fabricación de ropa sustentable.

Y es que, durante los últimos años, la industria de la moda se ha vuelto la tercera más contaminante en todo el mundo, por las emisiones de gases y las aguas negras que se producen durante la fabricación de la ropa.

Por otro lado, este no es tampoco el material más extravagante que se ha usado pues otros diseñadores han fabricado prendas incluso con piel humana, y hace unos meses se presentó una bolsa elaborada con la columna vertebral de un niño con osteoporosis.

Sin embargo, la pregunta es, ¿te atreverías a usar un vestido hecho de cabello?

Mira también:

Gucci y Saint Laurent quieren revolucionar el mundo de la moda luego de la pandemia

Bigote femenino, la moda que llegó para romper estereotipos

Ecuador y Colombia llevan su moda sostenible a la New York Fashion Week 2020

Video relacionado: Los vestidos que marcaron la historia de la moda en la última década