IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo preparar a tu hija para su primera menstruación

Antes de su primer periodo menstrual, debes hablar con tu hija, para que ella esté lista ante este cambio en su vida. Te ayudamos con estos consejos.

La menstruación aparece por primera vez, generalmente, alrededor de los 12 años, pero es posible tener períodos a los 8 años, según explica Mayo Clinic. De hecho, un reciente estudio reveló que el consumo de carne roja podría adelantar el inicio de la regla de las niñas.

Por eso, es de suma importancia que abordes este tema con tu hija con debida anticipación. Pero claro, sabemos que la conversación puede ser un tanto difícil o incómoda, tanto para ti como para ella, que estará en plena pubertad, así que te daremos algunos consejos de los expertos para que tranquilices y sepas cómo prepararla para lo que viene.

MIRA TAMBIÉN: Control natal: ¿Cómo hablar con tu adolescente sobre métodos anticonceptivos?

No debe ser una charla única

En cuanto puedas comenzar a hablar de todos los cambios que le esperan a tu hija, será mejor. No esperes que todo quede aclarado en una sola plática, sino que ten la mente abierta para estar también pendiente de las dudas que tu niña pueda tener. 

Una buena forma de comenzar sería preguntarle qué sabe sobre la pubertad. Recuerda que en la escuela los niños reciben clases de educación sexual, así que tal vez te lleve un poco de delantera. 

En el sitio de Mayo Clinic se sugiere que le aclares la información errónea que pudiera tener y que le compartas tus propias experiencias.

Si ella se muestra reacia a hablar, sé delicado, pero insiste, tal vez en otra ocasión. Pero sí es crucial que hables con ella y le hagas saber que no debe temer ni sentirse avergonzada por nada de lo que ocurra con su cuerpo.

Además, una vez que des este primer paso, te sentirás más confiado para futuras conversaciones sobre la sexualidad.

Déjate ayudar por los expertos

Si no sabes cómo empezar la conversación, podrías proponer que vean un video o lean un libro juntas. Eso les facilitaría mucho las cosas, y ya, sobre la marcha, seguramente podrás aportar algo de tu propia experiencia, así como resolver las preguntas que te haga tu hija.

El sitio Kids Health sugiere que también puedes pedir a un médico, enfermero, orientador escolar o pariente de confianza que hable con tu hija sobre este tema.

Madre e hija comprando toallas sanitarias
Getty Images

Foto: Getty Images

Haz la investigación de campo y las compras con ella

Si cuando compres cosas para ti, como toallas sanitarias o tampones, le compartes un poco de información, todo resultará mucho más natural para ella, cuando sea su turno de experimentar la menstruación. 

Cuando se acerque el tiempo de su primer periodo, ayúdale a buscar los suministros que más le convengan. Muéstrate sincera sobre lo que conoces y lo que no, y hazle saber que pueden averiguar sobre los productos disponibles y probarlos a la par, como la dupla que son y siempre serán. 

Julie Metzger, cofundadora de Great Conversations, una organización que ofrece clases para padres y preadolescentes sobre la pubertad, la reproducción sexual y la sexualidad, le dijo al sitio Parents que, en caso de que tu hija sea más tímida y prefiera evitar hablar de forma tan abierta sobre esto, lo que puedes hacer es comprar una variedad de productos de higiene femenina, colocarlos en algún gabinete del baño, y simplemente decirle que allí hay cosas que le pueden servir, que se sienta libre de tomarlos, leer instrucciones y probarlos, y que, ante cualquier duda, te consulte libremente.

Además, Mayo Clinic sugiere que le enseñes a tu hija cómo hacer un seguimiento de los períodos menstruales usando un calendario o una aplicación para teléfonos móviles.

MIRA TAMBIÉN: Las adolescentes que toman anticonceptivos pueden tener síntomas depresivos

Explícale que todas las mujeres son diferentes

Entre más información le des, ella se sentirá más tranquila. ¿Cuándo sucederá? No se puede saber con exactitud. ¿Cuánto dura cada periodo? Para algunas, de dos a siete días, para otras, de tres a cinco días. ¿Hay dolor? A veces, sí, pero existen analgésicos, compresas térmicas y otros remedios que pueden aliviar los síntomas.

Pero ojo, tampoco la asustes pintándole un panorama sombrío sobre todos los síntomas negativos, pues incluso podría no llegar a tenerlos nunca, advierte la pediatra Cara Natterson, al sitio Parents. "Los calambres, la hinchazón, la sensibilidad en los senos y los cambios de humor son reales", pero según la experta, no hay que abrumarla antes de que algo le ocurra. 

"Si tu hija acaba de tener su período y tiene las manos en el vientre y no tiene tanta hambre, puedes preguntar: '¿Te sientes mareada?' Es posible que tenga calambres. ¿Es así como se siente?", explica Natterson.

Recuérdale que no está sola

"Parte de la educación, es enseñarles a las niñas que todas forman parte del mismo equipo", señala la doctora Natterson. 

"Van a experimentar períodos y van a tener contratiempos y algún accidente. Si lo ves en otra persona, tráela, incluso a alguien que no sea una buena amiga. Di: 'Oye, sígueme al baño', o pásale una sudadera y dile que se la amarre a la cintura. Haz algo que quieras que alguien haga por ti".

Eso la ayudará a ser empática y a confiar en que siempre habrá alguien cerca de ella que pueda brindarle apoyo.

Algo que también le ayudará a elevar su confianza, es saber que todas las mujeres tienen menstruación. Metzger sugiere que, aunque parezca obvio, le hagas saber a tu hija que las atletas, las cantantes, las actrices, las astronautas, las oficinistas, etc., tienen su periodo, y que eso no les impide hacer su vida de manera normal y feliz.

MIRA TAMBIÉN:

Consejos para comenzar la conversación de sexo con tus hijos

5 puntos para establecer con éxito límites a los adolescentes

Niñas sexis: La hipersexualización y sus terribles consecuencias

EN VIDEO: Adolescentes y redes sociales, 5 consejos para proteger a tus hijos