IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

5 consejos de la Universidad de Harvard para que los niños gasten energía y se agoten

Ahora que los niños no pueden salir a jugar al parque, hay que buscar formas para lograr que se cansen y pueden dormir en la noches. Mira estos tips.

El confinamiento al que nos hemos enfrentando para prevenir una ola mayor de contagios por coronavirus, ha hecho que, para algunos, los días en casa parezcan ser muy largos.

Esto es algo especialmente cierto para los niños, ya que no tienen oportunidad de salir a la escuela, al parque o a sus actividades extraescolares.

Por ello, mucha energía se les está quedando acumulada durante el día, y luego, en la noche, es difícil conseguir que se quieran dormir.

En esta nueva rutina 100 % hogareña, los padres tienen un reto mayor, particularmente si tienen un solo hijo que debe pasar con ellos la cuarentena, sin compañía siquiera de hermanos con quiénes jugar.

Pero para traer un poco de luz a sus vidas, la Universidad de Harvard les brinda a las familias 5 consejos para que los niños gasten mucha energía cuando brille el sol, y cuando caiga la noche estén tan agotados que lo único que deseen sea irse a descansar a sus camas.

Así que, toma nota y empieza a poner estas ideas en práctica.

Niños jugando en el sillón de la casa
Getty Images

Foto: Getty Images

MIRA TAMBIÉN: 5 consejos para lograr que tu hijo se vaya a dormir temprano

Con o sin pandemia, los niños en edad preescolar se benefician del juego activo durante todo el día, y los niños de 6 a 17 años deben acumular al menos 60 minutos de actividad diaria, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Esto, mejorará su salud y beneficiará su estado de ánimo.

Pero, ¿cómo hacer que los días en casa sean divertidos y que siempre hallemos la forma de logra que los niños se muevan? He aquí los 5 tips de Harvard:

1. Déjalo al azar con un juego de naipes

Annelieke Rietsema, entrenadora de salud de los empleados y especialista en acondicionamiento físico en el Hospital Newton-Wellesley, sugiere esta estrategia simple. Toma un paquete de naipes y asigna diferentes ejercicios a cada palo. Por ejemplo, los corazones podrían ser saltos; los diamantes pueden ser burpees; las espadas pueden ser pequeñas carreras; los tréboles pueden ser sentadillas. 

Ahora, mezcla las cartas (boca abajo) y deja que los niños elijan. Según la figura y número que obtenga, será la tarea con la que deberán cumplir (es decir, tantas repeticiones de un ejercicio, como indique su naipe).

Dependerá de ustedes elegir ejercicios más simples o más difíciles según la edad o la capacidad de los niños, pero será divertido ver qué les depara la suerte.

2. La hora en punto indica que es tiempo de moverse

Cada hora, se pueden asignar 5 o 10 minutos de actividad intensa para quemar energía. Los niños pueden programar un cronómetro y elegir ejercicios fáciles: correr en su lugar, saltar la cuerda, brincar con un pie... Incluso, pueden hacer competencias con sus hermanos o tratar de mejorar sus propias marcas. Ayer lograron saltar la cuerda 20 veces sin tropezarse, ¿hoy cuánto lograrán hacer?

3. A moverse como si fueran otras criaturas

Una forma divertida de hacer que los niños se muevan y al mismo tiempo hagan volar su imaginación, es que traten de comportarse como algún animal o una criatura extraña: caminar como pato, dar saltos pequeños como un conejo, deslizarse como serpiente, agitar los brazos como un pájaro... Además, se pueden hacer carreras para llegar de un punto a otro. Entre más creativos sean, más risas habrá garantizadas.

MIRA TAMBIÉN: 5 pasos para que tus hijos sean ordenados, de acuerdo con Marie Kondo

4. Mejor marca personal

A todos los niños les gusta ir logrando nuevas cosas. Así que, podrías retarlos a mantener el equilibrio en un solo pie y cronometrar cuánto tiempo mejoran cada día. También, podrían intentar hacer 10 flexiones/sentadillas/saltos y cada día ir sumando un poco más.

Estos resultados pueden irse comparando semanalmente, y al final, los pequeños se sentirán como verdaderos campeones al darse cuenta de cómo se fueron superando a sí mismos.

5. Clases online de yoga o algún otro ejercicio

Deja que la tecnología te ayude también. El sitio Cosmic Kids combina yoga y narración de cuentos, así que el entrenamiento físico resulta divertido y relajante para muchos niño. Go Noodle tiene un video de alta energía y muchos juegos para que los pequeños se pongan en acción.

Si haces una búsqueda más extensa en internet, seguramente encontrás mucha oferta de juegos y bailes que los niños pueden replicar frente al televisor, para que se mueva y se rían al por mayor.

MIRA TAMBIÉN:

En 24 segundos video muestra lo complicado que puede ser trabajar con niños en casa

7 errores de crianza que dañan la autoestima de los niños, según psicoterapeuta

Los padres pueden estar estresados, pero no deben desquitarse con sus hijos

EN VIDEO: Hijos brillantes, ¿qué hacen bien estos papás famosos en su labor de crianza?