IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Mi cuerpo se estaba apagando”: mujer relata su experiencia con insuficiencia cardíaca

Kimberly Hayes creyó que estaba saludable, hasta que colapsó y descubrió que sus problemas de salud eran más graves. Conoce su historia.

Kimberly Hayes creyó que su presión arterial alta y diabetes estaban bajo control, hasta que colapsó y se dio cuenta que su cuerpo trataba de advertirle sobre un nuevo problema de salud. Esta es su experiencia.

Kimberly se estaba preparando para una conferencia de prensa en la ciudad de Nueva York en agosto de 2019, cuando de repente su temperatura corporal se elevó en exceso. Todo comenzó a girar y ella estaba cubierta de sudor.

Alguien notó que no se veía bien y la ayudó a sentarse en un banco. "Me estaba hundiendo", dijo Kim a Today. Momentos después, se derrumbó y una ambulancia la llevó al Hospital Presbiteriano de Nueva York.

Una bandera roja urgente

Desde 2002, la mujer ha tenido hipertensión y fue diagnosticada con diabetes en 2017. Ella creyó que había manejado bien ambas condiciones, pero no había estado tomando sus medicamentos regularmente debido a su apretada agenda, que hacía que tomar sus pastillas al mismo tiempo fuera casi imposible.

Hayes pasaba gran parte de su día en reuniones, en conferencias telefónicas y en viajes e incluso, a veces posponía sus comidas hasta muy tarde.

"Veía que eran las 8 p.m. y no había comido. Entonces, si no he comido, no puedo tomar el medicamento. También fue una combinación de sentir que realmente no los necesito y que los medicamentos a veces pueden provocar otros efectos secundarios", explicó.

Tras su colapso, ingresó a un hospital, donde una cardióloga le realizó unas pruebas que revelaron que tenía una enfermedad del hígado graso y que estaba comenzando a manifestar insuficiencia cardíaca. La noticia fue devastadora para ella.

"Nunca antes me habían hospitalizado. Estaba cerrando el círculo con el hecho de que mi cuerpo realmente se estaba apagando", admitió.

Allí, su cardióloga, la Dra. Icilma Fergus, le dijo que a menudo escucha a sus pacientes decir que ponen su salud en segundo lugar o no se dan cuenta de la gravedad de ciertas afecciones.

"Tanto la presión arterial como la diabetes pueden ser asesinos silenciosos porque no sientes dolor y es posible que no veas nada hasta que sea demasiado tarde", advirtió la experta.

Fergus también indicó que el estrés no controlado, como lo manifestaba Hayes, puede empeorar las condiciones cardíacas, puesto que “aumentan tu ritmo cardíaco y tu presión arterial”.

Por fortuna, Hayes aprendió la lección y desde su hospitalización, ha estado tomando sus medicamentos regularmente, durmiendo lo suficiente e hidratando con agua en lugar del ginger ale que alguna vez adoró.

Asimismo, intenta moverse más y cambió su alimentación, centrándose más en opciones basadas en plantas y, a pesar que su agenda todavía es apretada, ella pone en primera instancia su salud e incluso ya perdió 20 libras.

Ahora, quiere compartir su historia para alentar a otros a cuidar su salud y estar alertas ante cualquier señal.

"Espero que otras mujeres escuchen mi historia y se inspiren para que las examinen. Realmente aprendí que tienes que escuchar a tu cuerpo. No podemos, como mujeres, esforzarnos demasiado", concluyó.

Por su lado, Fergus invita a quienes atraviesen por la misma condición que Kim a participar en actividades como ejercicio o meditación para liberar endorfinas, que ayudan a disminuir el estrés.

La especialista también recalcó la importancia de realizarse chequeos anuales de bienestar para que un médico puede detectar cambios de año en año pues, de esta forma, un tratamiento adecuado y los cambios de estilo de vida pueden reducir el riesgo de que una persona tenga resultados adversos.

"La enfermedad cardíaca se puede prevenir si participa en el manejo adecuado", indicó Fergus.

Mayo Clinic indica que la insuficiencia cardíaca se produce cuando el músculo del corazón no bombea sangre tan bien como debería hacerlo.

Aunque no es posible revertir todas las afecciones que la provocan, la organización señala que los tratamientos pueden ayudar a aliviar los síntomas y ayudar al afectado a vivir más tiempo.

Una forma de evitarla es prevenir y controlar las condiciones que la originan, como la presión arterial alta, la diabetes, la obesidad y la enfermedad de las arterias coronarias.

Algunos de sus síntomas incluyen:

1. Falta de aire (disnea) cuando haces esfuerzos o te acuestas.

2. Fatiga y debilidad.

3. Hinchazón en las piernas, los tobillos y los pies.

4. Latidos del corazón rápidos o irregulares.

5. Menor capacidad para hacer ejercicio.

6. Tos o sibilancia constantes con flema blanca o rosa manchada de sangre.

7. Mayor necesidad de orinar por la noche.

8. Hinchazón abdominal.

9. Aumento de peso rápido por retención de líquidos.

10. Falta de aire repentina y grave, y tos con moco rosa espumoso.

De no tratarse, puede provocar graves complicaciones, como daño o insuficiencia renal, problemas en las válvulas cardíacas, problemas del ritmo cardíaco y daño hepático.

Si sospechas que padeces este problema, acude inmediatamente con un experto de la salud.

Mira también:

Insuficiencia renal crónica y otras enfermedades que podría revelar tu mal aliento

Mujer de 23 años sufre insuficiencia hepática tras tomar suplemento herbal

Taquicardia, hipertensión y más: las enfermedades cardíacas que padecen estos famosos

Video relacionado: Señales de la insuficiencia cardíaca que cobró la vida de la abuela de Georgina Rodríguez