IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Causas que generan la caída del cabello y alimentos que la previenen

El estrés, los cambios hormonales y hasta la alimentación, podrían ser la causa de que tu cabello comience a caerse más de lo normal.

La caída del cabello es un problema muy común que afecta tanto a hombres como a mujeres. De acuerdo con Michelle Peiret, especialista nutrigenómica y epigenética, existen más de 14 razones por las que se puede perder el cabello.

Estas causas son desde una alimentación carente de proteína animal, hasta hipotiroidismo o problemas hormonales.

Aquí te explicamos algunos de los principales factores que provocan la pérdida de pelo y que alimentos podrían ayudarte a prevenirla.

Falta de proteína

Si no hay suficiente proteína en tu dieta, es probable que tu melena esté quebradiza, sea más propensa a las puntas abiertas o, lo que es peor, que se caiga más de lo normal. 

Es importante mantener una alimentación equilibrada para que nuestro cabello se mantenga fuerte y saludable. Peiret señala que las semillas de calabaza, la zanahoria y la manzana son alimentos que no pueden faltar en tu dieta.

Seguir un plan de alimentación vegano también puede resultar desfavorable para tu pelo ya que no todos los cuerpos se adaptan a este tipo de nutrición. Lo más recomendable es acudir con un profesional para incluir los alimentos que tu cuerpo necesita.

Hormonas

En el caso de las mujeres, cambiar de píldora anticonceptiva o dejar de tomarla, también puede causar la caída capilar.

Los cambios hormonales de la menopausia también pueden tener el mismo efecto. En tales casos, lo mejor es acudir con tu ginecólogo.

mujer caida de cabello
Twenty 20

Foto: Twenty 20

Anemia

La deficiencia de hierro evita que la hemoglobina pueda realizar su función de transportar el oxígeno a los tejidos, por lo tanto el cabello se cae.

Puedes prevenir esta situación si incluyes alimentos ricos en hierro en tu dieta como el hígado, carne roja, huevo y verduras verdes como las espinacas y las acelgas.

Otros malos hábitos como dormir poco, la falta de higiene, no hacer ejercicio o beber poca agua también pueden causar la pérdida del cabello.

Además de ingerir alimentos ricos en vitamina A, C, biotina, ácido fólico y omega-3, entre otros, Michelle Peiret compartió un remedio casero infalible para fortalecer los folículos capilares.

Puedes probar aplicando un poco de vinagre de manzana antes de ponerte tu shampoo de uso diario. Solo tienes que masajear y dejar reposar por cinco minutos. Lo ideal es realizar este procedimiento un día sí y un día no.

El uso de vinagre ayudará a sellar la cutícula del cabello, fortalece las raíces del pelo y promueve su crecimiento saludable.

Mira también:


Científicos descubren por qué el cabello se vuelve blanco con el estrés


La caída del cabello podría ser un síntoma de estas enfermedades


Acude a estética para teñir su cabello, se lo queman y ahora necesita un trasplante capilar


Video relacionado: Los 10 alimentos que más consumes y no sabías que envejecen tu piel y cabello