IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El significado de los términos más usados durante la pandemia: inmunidad de rebaño, UCI y más

La pandemia de coronavirus trajo consigo una serie de términos que podrías desconocer. Mira de cuáles se trata y qué significan.

Desde que se dio a conocer la existencia del nuevo brote de coronavirus, muchos términos que son poco utilizados o desconocidos han surgido respecto a él. Por ejemplo, inmunidad de rebaño, UCI, tasa de letalidad, entre otros. Pero, para comprender más sobre la enfermedad, aquí te explicamos cuáles son las palabras más usadas durante la pandemia y su significado. ¡Toma nota!

1. Coronavirus: son una extensa familia de virus que se caracteriza por tener una especie de 'corona' y que puede causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

La Organización Mundial de la Salud indica que, en los humanos, puede causar infecciones respiratorias que pueden ir desde un resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

2. COVID-19: enfermedad infecciosa causada por el coronavirus descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que surgiera el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

3. Pandemia: la OMS la describe como la propagación mundial de una nueva enfermedad.

4. SARS-CoV-2:  acrónimo de Severe Acute Respiratory Syndrome (Síndrome Respiratorio Agudo Severo); CoV de coronavirus, nombre del virus que causa la COVID-19 y, el 2 es porque es el segundo de este tipo detectado después de que en 2003 se detectó otro SARS, también en Asia.

5. Cuarentena: periodo de aislamiento, no necesariamente de 40 días, para evitar el contagio de cualquier enfermedad. En este caso, fue establecido inicialmente por 14 días, por las autoridades sanitarias.

6. Confinamiento: obligación de no salir de un sitio determinado. Respecto a la pandemia, fue decretado para evitar la rápida propagación del virus.

7. UCI: acrónimo de Unidad de Cuidados Intensivos. Este lugar del hospital está destinado a los enfermos más graves que requieren de mayores cuidados y que en la mayoría de los países se encuentra al límite por la pandemia.

8. Hidroxicloroquina: fármaco utilizado en el tratamiento de enfermedades como la malaria, el paludismo, el lupus y otras condiciones reumatoides, que actualmente se encuentra bajo investigación en distintos países para tratar la COVID-19.

9. EPI: acrónimo de Equipos de Protección Individual, que pueden ser desde batas, gorros, mascarillas, gafas, guantes u otros elementos, y que en el inicio de la pandemia escasearon en hospitales.

10. Desescalada: término utilizado para definir el proceso de regreso a la normalidad tras la pandemia de coronavirus.

11. Inmunidad de rebaño: refiere a la cantidad de población que adquirió anticuerpos contra una determinada enfermedad tras haberla sufrida o bien porque recibió una vacuna.

12. Tasa de letalidad: proporción de fallecidos por una enfermedad entre el total de personas infectadas por la misma en un periodo y área determinados. No se debe confundir con la tasa de mortalidad, que es el número de fallecidos por cada mil ciudadanos en un año determinado.

13. Mascarilla: también conocida como máscara, tapabocas o cubrebocas. Actualmente, existen en varias presentaciones, como las quirúrgicas, las reutilizables o las caseras. Su uso se extendió debido a la pandemia, aunque en algunos países son opcionales y en otros no. Sin embargo, los expertos han advertido que debemos usar mascarilla durante un año.

14. IgG-IgM: es una prueba de inmunoglobina, que se hace mediante un análisis de sangre y mide la concentración de distintos tipos de anticuerpos que genera el sistema inmunitario ante una infección, ya sea bacteriana o vírica.

15. PCR: son las siglas en inglés de 'Reacción en Cadena de la Polimerasa' y es una prueba de diagnóstico que se hace mediante la toma de muestras de mucosas nasofaríngeas para analizarlas y detectar fragmentos del material genético de un patógeno. Durante la pandemia, ha sido utilizado para determinar si una persona está infectada o no con SARS-CoV-2.

16. Remdesivir: medicamento antiviral para tratar el ébola y que parece haber tenido algún efecto beneficioso y prometedor en varios ensayos en el tratamiento de la COVID-19. Sin embargo, aún se encuentra en fases experimentales.

17. Antiviral: medicamento utilizado para tratar infecciones causadas por un virus.

18. Respirador o ventilador: máquina de ventilación asistida que ayuda a los enfermos a respirar cuando falla su función pulmonar. Lamentablemente, durante la pandemia, la mayoría de los hospitales han declarado su escasez en las UCI.

19. Endemia: se refiere a la constante presencia y/o habitual prevalencia de una enfermedad o un agente infeccioso en una población de un área geográfica. Recientemente, Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, declaró en una conferencia que el coronavirus "podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades, y estos virus pueden no irse nunca".

Mira también:

6 cosas que debes hacer con tus visitas para evitar contagios de COVID-19

Nueva normalidad: importantes medidas para continuar la lucha contra el coronavirus

Estos lugares han comenzado a reabrir, pero los expertos no recomiendan acudir todavía

Video relacionado: 9 cosas que debes hacer para protegerte del COVID-19 cuando visitas al doctor