IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta sustancia en los medicamentos para la tos puede agravar el COVID-19, según un estudio

Un estudio reciente halló que un ingrediente en los medicamentos para la tos puede empeorar el coronavirus. Los expertos alertan a tener precaución.

Ante la pandemia del coronavirus muchos científicos se han dado a la tarea de investigar qué fármacos o sustancias pueden agravar los efectos del virus y ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Nature reveló que un ingrediente común en la medicina para la tos podría empeorar la enfermedad.

Se trata del dextrometorfano, un supresor de la tos de venta libre que se encuentra en más de 120 productos para la tos y el resfriado que, según los expertos, tiene actividad “pro-viral” en experimentos de laboratorio.

"Por lo tanto, su uso debe merecer precaución y estudios adicionales en el contexto de COVID-19", escribieron los autores de la investigación.

Esto debido a que la tos es una de las señales clave del coronavirus y muchas personas intentan aliviar sus síntomas con jarabe o pastillas para la tos.

Sin embargo, Brian Shoichet, uno de los investigadores y profesor de química farmacéutica en la Universidad de California en San Francisco, asegura que estos hallazgos no necesariamente significan que las personas deben dejar de usar medicamentos con este ingrediente.

"Yo personalmente no recomendaría eso solo con nuestros datos. Evitaría que las personas tomen casi todos los medicamentos para la tos en los Estados Unidos, y muchas personas que lo dejarían ni siquiera tendrían COVID-19", aseguró Shoichet a TODAY

"Creo que la actividad pro-viral observada in vitro merece un estudio controlado adicional", agregó.

Nevan Krogan, quien dirigió el estudio está de acuerdo con Shoichet y afirmó que antes de llegar a una conclusión definitiva se necesitan más pruebas, especialmente en humanos.

Asimismo, Shoichet explicó que el potencial del dextrometorfano para promover el crecimiento del virus se observó en células de mono que se encontraban en una placa de laboratorio. “Es probable que los efectos, si se desarrollan clínicamente, sean exclusivos del nuevo coronavirus y no se hayan conocido antes”, puntualizó.

Cómo se llevó a cabo la investigación

En el estudio participaron más de 120 científicos de los Estados Unidos y Europa que están buscando posibles tratamientos para la enfermedad.

De acuerdo con un comunicado de prensa publicado en Nature, los expertos crearon un modelo de más de 300 proteínas humanas que el virus requiere para infectar las células humanas. Luego, analizaron qué medicamentos existentes, o aquellos en desarrollo, podrían apuntar a esas proteínas.

Por otro lado, los investigadores informaron que un compuesto preclínico que aún no ha sido aprobado para cualquier afección y para el que aún no hay datos clínicos en humanos tenía una actividad antiviral aproximadamente 20 veces mayor en experimentos de laboratorio que la hidroxicloroquina, una sustancia que se está estudiando como un posible tratamiento para el COVID-19

Mientras tanto, los autores no recomiendan a nadie que recete o use dichos medicamentos para tratar la enfermedad.

Mira también:

La deficiencia de esta vitamina podría aumentar el riesgo de muerte por COVID-19

Cuál es el ‘mejor amigo’ y el ‘peor enemigo’ del coronavirus, según un experto

Síndrome inflamatorio multisistémico: ¿síntoma de COVID-19 o nueva enfermedad en niños?

Video relacionado: La misteriosa infección que está matando a pacientes con COVID-19, esto es lo que se sabe