IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

10 desinfectantes naturales que puedes hacer en casa

Si lo que quieres es disminuir el uso de cloro, aquí te dejamos 10 recetas de desinfectantes naturales que puedes hacer en casa. Toma nota.

A pesar de que actualmente existe una gran variedad de productos químicos que pueden ayudarte a limpiar los objetos y superficies del hogar, hay personas que deciden optar por otras alternativas, como los desinfectantes naturales.

Así que, si lo que quieres es disminuir el uso de cloro u otros productos corrosivos, aquí te enlistamos 10 desinfectantes que puedes hacer en casa. Toma nota.

1. Vinagre de manzana con agua oxigenada: ayuda a obtener un limpiador eficaz para las superficies más grasosas del hogar, como la estufa o la campana de la cocina. Para realizarlo, vierte en un recipiente 250 ml de vinagre de manzana y 50 ml de agua oxigenada o cinco cucharadas.

Antes de usarlo, asegúrate de mezclarlo perfectamente.

2. Vinagre blanco y zumo de limón: arrancarán la grasa incluso en los lugares de más difícil acceso.

Para prepararlo, mezcla en un contenedor un litro de agua, el zumo de un limón y un vaso de vinagre blanco.

Mejor con Salud indica que puedes usarlo para limpiar a profundidad el inodoro. Solo debes dejar reposar la mezcla durante toda la noche. Puedes agregarle unas gotas de aceite esencial de limón para dejarlo con un agradable aroma. 

3. Agua oxigenada y aceite del árbol del té: puede resultar útil para limpiar los muebles del baño y los espacios de la ducha que suelen acumular moho.

Para obtenerlo, solamente necesitas combinar en un recipiente con atomizador 50 ml de agua, 150 ml de agua oxigenada, 50 ml de jugo de limón y 10 gotas de aceite del árbol del té. Antes de usarlo, agita la botella hasta obtener una mezcla homogénea.

4. Aceite del árbol del té y lavanda: gracias a su agradable aroma, es uno de los predilectos para utilizar en muebles y espacios cerrados, aunque también puedes usarlo para desodorizar tu calzado y muebles zapateros.

Así que, si te decides por él, basta con diluir en un vaso de agua unas cuantas gotas de la mezcla de ambos aceites y luego la coloques en un recipiente con atomizador, para rociar el interior de tus zapatos y los muebles.

Después de rociar tu calzado cerrado, te recomendamos dejarlo secando al sol, para que no acumule humedad.

5. Agua de romero: es ideal para lavar las toallas, alfombras pequeñas y trapos de cocina. Solo necesitas 200 gramos de romero fresco y un litro de agua hirviendo.

Coloca el romero en el agua hirviendo y déjalo cocer durante unos minutos. Luego, apaga el fuego y déjalo entibiar.

Finalmente, viértelo en un recipiente y pon a remojar los trapos; posteriormente, lávalos a mano en tu lavadora, con jabón o un poco de lavatrastes.

También puedes usarlo para limpiar los azulejos y los muebles de tu baño, así como el inodoro y el suelo.

6. Alcohol y aceite esencial de limón: es ideal para la limpieza superficies lisas, como los azulejos.

En una botella con spray coloca 150 ml de alcohol de uso doméstico, 350 ml de agua y cinco gotas de aceite esencial de limón.

Atomiza directamente sobre las superficies y deja actuar durante unos segundos. Luego, limpia con un papel de cocina. No lo guardes más de una semana, pues podría perder su efectividad.

7. Bicarbonato y aceite del árbol de té: ayuda a limpiar y desinfectar las superficies de tu cocina o baño.

Para prepararlo, combina dos cucharadas de bicarbonato, seis cucharadas grandes de agua caliente y ocho gotas de aceite esencial del árbol del té, y mezcla perfectamente. Rocía sobre las superficies y déjala secar.

8. Jabón y limón o vinagre blanco: uno de los predilectos para desinfectar cualquier superficie de tu hogar.

Mezcla media taza de jabón derretido en dos litros de agua hirviendo, agrégale ¼ de taza de zumo de limón o vinagre blanco.

Una vez que quede homogéneo, viértelo sobre una esponja húmeda ¡y voilá! Está listo para ser utilizado en la superficie que desees.

9. Romero y cítricos: lo puedes usar sobre la ropa e incluso en tu cuerpo cuando llegas de la calle, o la suela de tus zapatos.

Para realizarlo, necesitarás ½ litro de alcohol, una rama de romero fresco, cáscaras de naranja y/o limón sin gabazo, ½ litro de agua tibia, esencia del árbol del té o clavo, y un envase con spray.

Primero, coloca en el envase de plástico las cáscaras partidas en trocitos y vierte el agua. Posteriormente, agrega el alcohol, el romero y las esencias. Agítalo muy bien y deja que se concentre por 24 horas. Al día siguiente, estará listo para utilizarse.

10. Vinagre de caña y suavizante de telas: un imprescindible cuando llegas a casa.

Tan solo necesitas mezclar una tapa de suavizante de tela, una cucharada de vinagre de caña, un litro de agua en un recipiente con atomizador. Los expertos recomiendan únicamente usarlo sobre la ropa.

Mira también:

Estos son los desinfectantes aprobados por la EPA para eliminar el coronavirus en tu hogar

Aseguran que estos desinfectantes eliminan el coronavirus, ¿qué dicen los expertos?

Cómo crear tus propios productos naturales para desinfectar según "La reina de la limpieza"

Video relacionado: Laura Flores tiene una alternativa ante la escasez de productos de limpieza