IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ONU advierte que el coronavirus no genera inmunidad en las personas

La ONU señaló que no se puede probar que el coronavirus genere inmunidad a las personas que lo han contraído una vez, por lo que lo mejor es mantener las recomendaciones.

La Organización Mundial de la Salud declaró que, contrario a lo que algunos científicos creían, el haber contraído coronavirus no te vuelve inmune a la enfermedad.

Desde hace unas semanas, algunos medios e investigadores señalaban la posibilidad de que una persona que se había infectado de COVID-19 no pudiera contraer el virus una segunda vez. Sin embargo, ahora la OMS determinó que no existen pruebas suficientes para afirmar esto.

“En este punto de la pandemia, no hay pruebas suficientes sobre la efectividad de la inmunidad mediada por anticuerpos para garantizar la precisión de un pasaporte de inmunidad o certificado libre de riesgos”, aseveró la organización mediante un comunicado.

De acuerdo con la agencia, esta sugerencia de que las personas portadoras con coronavirus se vuelven “inmunes” a él, se basa en el hecho de que cuando el cuerpo humano se enfrenta a una infección de este tipo, suele desarrollar anticuerpos naturales específicamente para detectar y desactivar el virus dentro de él.

Cuando los anticuerpos se enfocan en unirse y destruir a las células del virus específicamente se le llama respuesta adaptativa, pero cuando también son capaces de combatir a las células infectadas para eliminar por completo la enfermedad, se le llama inmunidad.

Bajo esta premisa, se desarrolló también el término de inmunidad colectiva, el cual se refiere a cómo un grupo numeroso de personas puede ir desarrollando anticuerpos necesarios para combatir una enfermedad, cuando la mayoría de ellos han vencido el problema.

“Cuando alrededor del 70 % de la población se haya infectado y recuperado, las posibilidades de que se produzcan brotes de la enfermedad son mucho menores porque la mayoría de las personas son resistentes a la infección", explicó Martin Hibberd, profesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Esto hizo que algunos gobiernos comenzaran a levantar la cuarentena en ciertos lugares, donde se cumpliera esta regla.

Sin embargo, la OMS alertó que hasta ahora las investigaciones no han probado la teoría de que las personas se vuelven inmunes luego de adquirir el coronavirus. Una muestra de esto, son los casos de individuos que parecían recuperados y después volvieron a dar positivo, como fue el caso de la actriz Danna García.

“Hasta el 24 de abril de 2020, ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 confiere inmunidad a la infección posterior”, estableció la agencia.

Así mismo, señaló que en algunos casos se encontraron los anticuerpos, pero los niveles son tan bajos que no se puede considerar como una inmunidad real, porque no son suficientes para evitar una recaída. Además, existe un problema que está deteniendo la investigación científica: la falta de pruebas confiables.

La OMS reportó que se han detectado muchos falsos positivos y falsos negativos en los resultados, lo que no permite saber con seguridad si una persona dio positivo dos veces, o si durante el segundo negativo el paciente en realidad seguía infectado.

Ante esto, la organización recomendó a los gobiernos mantener las medidas de higiene y distanciamiento social que se han usado en las últimas semanas, para prevenir un nuevo brote a nivel mundial.

Mira también:

Niños podrían propagar por más tiempo el coronavirus que los adultos, según un experto

Los rayos solares podrían ayudar a eliminar el coronavirus, según un estudio

¿Existen dos tipos de coronavirus? Esto es lo que han descubierto los científicos

Video relacionado: Doctor explica cómo podría suceder una segunda ola de contagios de coronavirus en otoño