IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuál es el ‘mejor amigo’ y el ‘peor enemigo’ del coronavirus, según un experto

Un biólogo dio a conocer los principales factores que pueden evitar o facilitar la propagación del coronavirus y han sido demostrados con efectividad, ¿cuáles son?

Al momento de transmitir y contraer el coronavirus SARS-CoV-2, existen varios factores que podrían hacer que sea más fácil o difícil que esto ocurra, por lo que un investigador de la Academia de Ciencias de Rusia dio a conocer al “mejor amigo” y “peor enemigo” de esta enfermedad.

Vsévolod Beloúsov, jefe del Laboratorio de Tecnologías Moleculares del Instituto de Química Bioorgánica, indicó que el principal aliado del coronavirus es la humedad, ya sea en los objetos contaminados o en el ambiente.

“El virus no puede vivir en un ambiente que no sea húmedo. El secado lo mata tan eficazmente como el detergente o alcohol, es por eso que la transmisión del virus se produce por gotas en el aire. No son partículas del virus las que vuelan en el aire, sino gotas microscópicas, cada una de las cuales contiene cientos y miles de partículas virales”, escribió el biólogo en un post de Facebook.

Mira también: Los rayos solares podrían ayudar a eliminar el coronavirus, según un estudio

Según el investigador, es poco probable que una persona pueda infectarse si entra en contacto con objetos que tengan su superficie seca, incluso si hay flujo de aire que mantenga el ambiente seco puede acabar con el virus, aunque el aire seco puede ser dañino para el tracto respiratorio.

El principal enemigo del coronavirus es el jabón o cualquier otro detergente, ya que el agua jabonosa mata la bicapa lipídica del virus al instante, por lo que el lavado de manos sigue siendo una de las principales herramientas para evitar el contagio.

Esta medida se puede complementar con otras que han demostrado su efectividad, como mantener una distancia mínima de contacto con otras personas y el uso de mascarillas de tela.

“La probabilidad de infección a una distancia de un metro es muy alta, pero las máscaras la reducirán en un factor de diez”, señaló Beloúsov.

Dado que el virus no viaja en el aire, sino que se transmite por gotas microscópicas, el uso correcto de mascarillas sí reduce la probabilidad de contagio.

Mira también:
¿Existen dos tipos de coronavirus? Esto es lo que han descubierto los científicos
Primera mujer en aplicarse vacuna de prueba contra el coronavirus revela que tuvo secuelas
Los 4 tipos de pacientes con coronavirus y cómo afecta a los pulmones según su gravedad

Video relacionado: Así debes ponerte y quitarte la mascarilla para evitar contagiarte con el coronavirus