IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Médicos que sobrevivieron al COVID-19 cambiaron de color de piel, ¿por qué ocurrió?

Hu Weifeng y Yi Fan contrajeron el coronavirus mientras atendían a otros pacientes, pero tras meses de tratamiento, su tez se oscureció notablemente y esta podría ser la razón.

No cabe duda que cada día se descubren más efectos del coronavirus y, como muestra de ello, un misterioso fenómeno que le ocurrió a dos doctores que sobrevivieron tras haber estado muy graves, pero presentaron un cambio significativo en el color de su piel. ¿Por qué ocurrió? Esto creen los expertos.

Los médicos Hu Weifeng y Yi Fan, ambos de 42 años y quienes trabajaban en el Hospital Central de Wuhan, China, resultaron infectados mientras atendían a otros pacientes y, tras meses de permanecer internados, se dieron cuenta que su tez se había oscurecido considerablemente.

Ambos fueron tratados con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), un equipo que suministra oxígeno en la sangre.

Su extraño caso se dio a conocer por la televisora CCTV, que entrevistó a ambos expertos desde sus camas de hospital.

Yi, contrajo el virus el 18 de enero y pasó 39 días intubado a un respirador artificial que le salvó la vida.

El cardiólogo contó que ya se puede mover, pero aún tiene problemas para caminar. Además, dijo que la enfermedad lo afectó mucho a nivel psicológico, aunque destacó la ayuda que está recibiendo de parte de sus colegas que lo están atendiendo.

Por su lado, Hu está en cama desde hace 99 días y su condición aún es muy delicada. El doctor Li Shusheng, quien lo supervisa, admitió que está más preocupado incluso por su salud mental que por la física.

Y es que ambos pacientes enfrentan el impacto de verse en el espejo y no terminar de reconocerse al tener su tez tan cambiada.

Las hipótesis

Según los expertos, la principal razón podría ser que el origen de la mutación se debe a que el virus daña el hígado, lo cual provoca desequilibrios hormonales que pueden provocar este tipo de modificaciones.

Asimismo, los médicos explicaron que una de las drogas con la que los están tratando puede oscurecer la piel como uno de sus efectos secundarios de ser administrada de manera prolongada, como ocurrió con ambos especialistas.

Aunado a esto, Li admitió sentirse optimista, pues su tez volvería a su color original cuando su hígado se reponga totalmente.

Otros efectos secundarios

El Journal of the American Medical Association (JAMA) publicó un estudio que alertaba sobre nuevos síntomas o signos provocados por el COVID-19.

El análisis elaborado por investigadores de Wuhan, China, estaba centrado en hallar las consecuencias neurológicas.

"Se observaron síntomas neurológicos en el 36.4 % de los pacientes, y fueron más comunes en pacientes con infección grave (45.5 %), según su estado respiratorio, que incluyó eventos cerebrovasculares agudos, alteración de la conciencia y lesiones musculares", señala el documento.

Esto significaría que dichos efectos neurológicos se dan en una gran cifra de pacientes, ya que dicha investigación incluyó a 214 pacientes hospitalizados con diagnóstico confirmado de COVID-19.

Asimismo, los expertos indican que estas manifestaciones neurológicas se clasifican en tres categorías:

1. Manifestaciones del sistema nervioso central: mareos, dolor de cabeza, alternación de la conciencia, enfermedad cerebrovascular aguda, ataxia y convulsiones.

2. Manifestaciones del sistema nervioso periférico: alteraciones del gusto, del olfato y de la visión.

3. Manifestaciones de lesiones musculares.

Si bien se descubrieron algunos de los raros síntomas que pueden presentar algunos afectados, como los moretones y ampollas en los pies, aquellos que tienen relación con el sistema neuronal aún siguen siendo motivo de investigación para los especialistas.

Mira también:

Primera vacuna de prueba contra el coronavirus provocó reacciones en esta mujer

Reaparece ola de contagios en isla japonesa y nos deja estas 3 lecciones

Descubren momento en el que el coronavirus deja de ser contagioso, ¿es una buena noticia?

Video relacionado: Los efectos secundarios que Rita Wilson presentó tras tratamiento para el coronavirus