IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hidroxicloroquina, ¿realmente es la cura o un peligro letal contra el COVID-19?

El doctor Ricardo E. Saca asegura que curó a uno de sus pacientes con COVID-19 usando hidroxicloroquina, pero ¿realmente funciona para tratar la enfermedad? Esto dicen los expertos.

Uno de los debates que la pandemia del coronavirus ha puesto sobre la mesa son los medicamentos para tratar y curar la enfermedad, por ejemplo, la hidroxicloroquina, un fármaco que se ha usado desde hace décadas para tratar la malaria, y que también es recetado en pacientes con lupus y artritis severa.

Aunque la hidroxicloroquina se ha sometido a diversos estudios para verificar si realmente funciona o no contra el brote de coronavirus, la Organización Panamericana de Salud (OPS) señaló en un reporte el pasado 6 de abril que "no hay evidencia de buena calidad" que demuestren que sea eficaz contra el COVID-19.

Sin embargo, el doctor Ricardo E. Saca, aseguró a "Un Nuevo Día" que curó a Walter Cordero, uno de sus pacientes con coronavirus que presentaba síntomas leves del virus, administrándole este polémico fármaco.

Walter platicó al set que empezó con un poco de tos y fiebre, por lo que el experto le recomendó que se pusiera en cuarentena en su hogar, pero su situación pronto empeoró: su fiebre se intensificó y notó que no podía hablar y tenía dificultad para respirar, por lo que se le hizo la prueba del coronavirus.

"Me empezó a dar fiebre, durante una madrugada tuve muchos escalofríos. Creí que tenía algo más porque no era normal, nunca había experimentado esa fiebre tan fuerte que tenía", platicó.

A los tres días, se le diagnosticó positivo y Saca se comunicó con él y le aconsejó acudir inmediatamente al hospital para revisarlo.

Cordero inició su tratamiento con hidroxicloroquina y, según el médico, ya está libre de la enfermedad.

Si bien el experto reconoce que esta droga no está aprobada para usarse contra el virus, asegura que este medicamento ha ayudado a varios pacientes a aliviar sus síntomas.

No obstante, advirtió que este fármaco no es apto para todos, ya que podría ser contraproducente en personas con enfermedades cardíacas.

Asimismo, el experto alertó que antes de administrarse, los doctores deben considerar el cuadro clínico del paciente, pues podría tener muchos efectos secundarios que pongan en riesgo su vida.

Y es que recientemente, una mujer de 65 años murió tras ingerir hidroxicloroquina para tratar sus síntomas.

Por ello, los expertos piden a la población no automedicarse, ya que el uso de esta sustancia sin prescripción médica puede tener efectos adversos, entre ellos una enfermedad grave e incluso la muerte.

Sus efectos secundarios

Medline Plus indica que algunos pacientes que la toman para curar otras condiciones se encuentran el dolor de cabeza, mareos, pérdida del apetito, malestar estomacal, diarrea o dolor de estómago, vómitos y sarpullido.

Mientras que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señalan que los pacientes de malaria pueden reducir dichos efectos secundarios al ingerirla acompañada de algún alimento.

No obstante, varios expertos alertan sobre otras consecuencias que pueden resultar potencialmente letales.

Su relación con los problemas cardíacos

A través de un comunicado, Mayo Clinic advirtió el 25 de marzo que la hidroxicloroquina, así como los medicamentos contra el VIH lopinavir y ritonavir "tienen un riesgo conocido o posible de arritmias ventriculares y muerte súbita cardíaca" y, a nivel celular, "bloquean uno de los canales críticos de potasio que controlan el sistema de recarga eléctrica del corazón".

"Esta interferencia aumenta la posibilidad de que el ritmo cardíaco pueda degenerar en latidos cardíacos erráticos peligrosos, resultado en una muerte cardíaca súbita", señala el documento.

Por su lado, la OPS también informó en un reporte que varios pacientes sufrieron problemas cardíacos mientras consumían hidroxicloroquina para tratar otras condiciones.

¿Qué sucede en los pacientes con COVID-19?

El Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Niza, Francia, tuvo que suspender sus pruebas con hidroxicloroquina y azitromicina, compuesto con el que suele combinarse, en una paciente infectada del virus que sufrió complicaciones cardíacas luego de tomar ambos fármacos, de acuerdo con las declaraciones del doctor Émile Ferrari, cardiólogo del CHU al diario Nice-Matin el pasado 7 de abril.

"Cuando la hidroxicloroquina se administra sola, el riesgo cardíaco es muy bajo, pero la azitromicina que se prescribe en combinación con la hidroxicloroquina contra el COVID-19 también provoca estas anomalías", alertó.

De esta forma, tanto Mayo Clinic como el CHU, aconsejan monitorear a través de electrocardiogramas a los pacientes que reciban tratamiento con estas sustancias.

¿Qué dicen los estudios?

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud no ha aprobado el uso de la hidroxicloroquina para el tratamiento de COVID-19, pero anunció que sigue atentamente los ensayos clínicos en curso que se están realizando para hacerle frente a la enfermedad.

"En la actualidad, no hay datos suficientes que permitan determinar su eficacia, ni en el tratamiento de pacientes de COVID-19, ni en la prevención del contagio del coronavirus", puntualizó.

Por su lado, los CDC detallan que la hidroxicloroquina se está probando en ensayos clínicos para la prevención y para el tratamiento de enfermos con COVID-19 leve, moderado y grave.

Mientras que Mayo Clinic reconoce que "en pruebas de laboratorio, la hidroxicloroquina puede evitar que los virus SARS-CoV y SARS-CoV-2 se adhieren y entren a las células".

"En última instancia, la comparación de los riesgos y beneficios depende de si la hidroxicloroquina, con o sin azitromicina, es realmente un tratamiento efectivo contra COVID-19", finalizó la clínica.

Mira también:

Pareja toma cloroquina para evitar coronavirus: él muere y ella termina grave en el hospital

Los efectos secundarios que Rita Wilson presentó tras tratamiento para el coronavirus

Video relacionado: Ventajas y desventajas del uso de hidroxicloroquina y cloroquina en el COVID-19