IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Existen dos tipos de coronavirus? Esto es lo que han descubierto los científicos

Un estudio demostró que podrían existir dos cepas del coronavirus, pero la comunidad científica aún investiga si una de ellas es más mortal que la otra.

El coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, ha estado mutando desde que se transmitió de los animales a los humanos y estas mutaciones estarían jugando un papel importante en su transmisión, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Pekín.

El estudio, publicado en la revista científica National Science Review, señala que pudieron identificarse dos mutaciones comunes en el genoma del virus, considerados como los tipos L y S.

A partir del estudio de 103 casos se descubrió que el tipo L prevalecía en la mayoría, por lo que se considera una cepa más agresiva que la S.

En un estudio aparte se sugiere que el tipo L derivó del tipo S, teniendo este último su aparición al momento en el que el virus logró transmitirse de los animales a los humanos. Ambos tipos se han esparcido a nivel mundial, provocando la pandemia.

Mira también: Hidroxicloroquina, ¿realmente es la cura o un peligro letal contra el COVID-19?

“El tipo L podría ser más agresivo en la transmisión de sí mismo, pero aún no tenemos idea de cómo estos cambios genéticos subyacentes se relacionarán con la gravedad de la enfermedad”, expresó Ravinder Kanda de la Universidad Oxfoard Brookes.

Por su parte, el científico Erik Volz, del Colegio Imperial de Londres, dijo al sitio New Scientist: “Creo que es un hecho que hay dos cepas. Es normal que los virus experimenten evolución cuando se transmiten a un nuevo huésped”.

Los investigadores señalan que es importante conocer las cepas que existen del virus, pues de esta manera la vacuna que se está diseñando podrá atacar las características de los dos tipos de virus para ser más efectiva.

A pesar de los descubrimientos, la comunidad científica aún debate sobre si estas diferencias en el coronavirus son significativas para ser consideradas, ya que aunque el tipo L muestra más persistencia en los casos, no genera síntomas diferentes ni es más mortal que el tipo S.

“En términos prácticos, el virus es tal como era cuando surgió inicialmente. No hay evidencia de que esté empeorando. El estudio realizado por Xiaolu Tang y sus colegas solo sugiere que existe cierta diversidad genética del virus, no significa que esté cambiando”, dijo un representante de la Organización Mundial de la Salud a New Scientist.

Mira también:
Mujer da positivo a COVID-19 a pesar de estar en cuarentena, ¿por qué ocurrió?
Cuándo será un buen momento para salir a las calles, tras recuperarse del COVID-19
Experto afirma que podría haber una segunda ola de contagios de COVID-19 en otoño

Video relacionado: Cómo distinguir las lesiones en la piel que están relacionadas al coronavirus