IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuándo será un buen momento para salir a las calles, tras recuperarse del COVID-19

Estas son las recomendaciones que dan los expertos para retomar el trabajo y otras actividades cotidianas luego de haber dado positivo a la prueba de coronavirus.

Las dudas sobre el coronavirus causante de la enfermedad COVID-19 continúan creciendo en la población, por lo que un grupo de expertos respondió a las inquietudes de los televidentes mediante una videollamada en “Un Nuevo Día”.

Los doctores Felipe Lobelo, Javier Pérez Fernández y Daniel Linares pudieron disipar algunas de las dudas más recurrentes, principalmente sobre el momento en el que las personas comiencen a dejar la cuarentena y regresen a sus actividades cotidianas.

Para el doctor Lobelo, consultor médico en salud poblacional, una de las medidas más importantes que evitarán que el contagio siga creciendo son las pruebas de detección del virus, especialmente a gran escala.

“Probablemente lo que tengamos que hacer es tener una gran capacidad de hacer pruebas a nivel poblacional para identificar a las personas que ya han estado expuestas al virus, y si hay personas que tienen el virus, tenemos que aislarlas para que no infecten a más personas”, indicó.

Sobre el momento en el que la cuarentena se levante para reactivar la economía, el doctor opina que podría ser a finales de mayo o junio, tomando en cuenta las medidas de distanciamiento social, así como evitando las reuniones grandes de personas, como eventos deportivos o de entretenimiento.

Mira también: Mujer da positivo a COVID-19 a pesar de estar en cuarentena, ¿por qué ocurrió?

Video relacionado: Experto explica cómo podría ser la vida tras salir de cuarentena

El doctor Daniel Linares, médico de familia, señaló que las personas que han superado la enfermedad podrán retomar su vida normal siguiendo las recomendaciones médicas.

“Sí pueden seguir su vida normal, lo que tienen que hacer para volver a su trabajo es comunicarse con su doctor de cabecera, quien les dará una carta para que puedan ir al trabajo nuevamente”, aseguró.

En el caso de las personas que hayan dado positivo a la prueba de coronavirus y trabajen en el área médica, Linares informó que para volver a sus labores tras superar la enfermedad tendrán que realizarse otro examen de COVID-19 y deben dar dos pruebas negativas consecutivas en no menos de 24 horas.

Para la población en general, haya sido contagiada o no, es importante conocer la manera en la que llegará la inmunidad para este virus, así como ocurre con otros que provocan diferentes enfermedades.

“El virus se presenta a las células del sistema inmune y de esa manera podemos ‘leer’ cómo ataca el virus y cómo se da la reacción de defensa del sistema inmune, de esa manera, cuando vuelve a atacar el virus, se tiene el conocimiento para reaccionar de manera adecuada”, explicó Lobelo.

“Podemos entenderlo de dos maneras: que nos dé la infección y ya tenemos inmunidad o que tengamos una vacuna, y de esa manera le mostramos al sistema inmune lo que tiene que hacer cuando se vea expuesto a la enfermedad”, continuó.

Sobre las pruebas que se han realizado para detectar el virus, el doctor afirmó que existen diferentes tipos y todos deben ser practicados por el sistema de salud, como la que se realiza por medio de PCR con un hisopo en la nariz, la prueba de sangre y ahora la prueba de saliva.

“Idealmente en el futuro podemos tener un test casero, similar al de una prueba de embarazo, para poder entender quién tiene el virus, quién se tiene que quedar en casa y quién puede salir para reactivar la economía”, dijo.

Mira también:
Experto afirma que podría haber una segunda ola de contagios de COVID-19 en otoño
Somatización: por qué se pueden sentir los síntomas del COVID-19 sin haberlo contraído
Expertos explican por qué la vacuna contra el coronavirus podría demorarse más de un año

Video relacionado: FDA aprueba nueva prueba de COVID-19 usando la saliva, te damos todos los detalles