IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Experto afirma que podría haber una segunda ola de contagios de COVID-19 en otoño

El doctor Zhang Wenhong, jefe del comité de expertos de COVID-19 en Shanghái, reveló que la pandemia está lejos de terminar y podría existir una segunda ola de contagios.

El mundo podría enfrentar una segunda oleada de contagios de coronavirus durante el otoño, dejando a un lado la posibilidad de que la pandemia termine en el verano y podría extenderse hasta el próximo año, aseguró el doctor Zhang Wenhong.

En entrevista con el medio Caixin, el jefe del centro de enfermedades infecciosas en el Hospital Huashan de la Universidad de Fudan aseguró que la pandemia se encuentra ya en un estado crítico, al no haber sido controlada en áreas como África, Sudamérica e India.

El experto, que también lidera un comité de investigación del COVID-19 en Shanghái, señaló que la población debe permanecer prudente y alerta para pelear contra la enfermedad por un largo periodo.

Además de practicar el distanciamiento social, usar máscaras en lugares públicos y lavarse las manos con frecuencia, la lucha debería centrarse en tres líneas de defensa: aduanas, comunidades y hospitales, de acuerdo con el doctor.

Mira también: Somatización: por qué se pueden sentir los síntomas del COVID-19 sin haberlo contraído

“Se espera que el número de casos nuevos en Europa y Estados Unidos aumente gradualmente y alcance un punto de inflexión, pero los brotes acaban de comenzar en otros lugares. Suponiendo que pueda contenerse en tres o cuatro meses, será a fines del verano. Pero después de la caída, podría venir la segunda ola. Hay una alta probabilidad de un segundo brote internacional”, reveló.

Wenhong indicó que aunque los casos en China se han mantenido bajo control y se encuentran confiados con su situación actual, el surgimiento de una segunda ola los pondría bajo gran presión para prevenir y controlar los casos importados, algo que pasaría igual con otros países que pudieran superar la primera oleada.

El doctor señaló que debe existir un plan de control para un segundo pico de infecciones importadas, aunque la meta tendría que ser evitar a toda costa la segunda ola.

Entre los consejos que ofreció para los negocios que han reabierto en China se encuentra aún el distanciamiento social, el uso de mascarillas en público y lavarse constantemente las manos.

“Las empresas que han reanudado sus operaciones deben asegurarse de que sus trabajadores mantengan la distancia social. Las personas deben usar máscaras en público y lavarse las manos con frecuencia. Al comer fuera, las personas deben evitar compartir platos. Para el público, mantenerse alerta al regresar al trabajo y con eso estarán bien”, indicó.

Mira también:
¡Evita el COVID-19! Te decimos cómo desinfectar tus alimentos y paquetes de correo
“Cada vez que tose entro en pánico”: esposa de hombre con COVID-19 aislado en casa
Coronavirus: ¿es posible contagiarse de nuevo luego de haber sido dado de alta?

Video relacionado: Descubren momento en el que el coronavirus deja de ser contagioso, ¿es una buena noticia?