IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La razón por la que no deberías tener las uñas largas o pintadas durante la pandemia

Además de lavarte y desinfectarte bien las manos, existe una razón por la que no deberías tener las uñas largas y pintadas durante la pandemia. Mira de qué se trata.

Además de lavarte y desinfectarte bien las manos, existe una razón por la que no deberías tener las uñas largas y pintadas durante la pandemia de coronavirus y aquí te explicamos de qué se trata. 

La doctora Elisabeth Dancey, experta en belleza y estética en Bijoux MediSpa en Belgravia, Reino Unido, explicó al Daily Mail que los hongos y bacterias se albergan fácilmente debajo de las uñas y se transfieren al tocar la cara, la boca, otros objetos e incluso personas.

"Las uñas largas, el esmalte de uñas y las uñas postizas siempre han sido un ‘no’ para cualquier que necesite manos impecablemente limpias; enfermeras, doctores, terapeutas, madres y cuidadores", apuntó.

Y es que los gérmenes, los hongos y los virus, incluido el coronavirus, pueden alojarse debajo del espacio de la uña y transmitirse fácilmente a todo lo que toques.

Esto lo saben muy bien los médicos, pues "se frotan rigurosamente debajo de las uñas antes de ponerse guantes y realizar una cirugía; con un cepillo de uñas estéril y solución desinfectante". Algo que deberíamos aprender, según sus declaraciones.

Dile sí a las uñas cortas

Por su lado, el excirujano ortopédico Chike Emeagi, director médico de la Clínica Estética Hampstead y las Clínicas Dr. Chike, dijo al diario que la longitud ideal es justo por encima del tejido de la uña. "Es recomendable cortar las uñas lo más cortas posible", declaró.

Estas advertencias se produjeron luego de que una enfermera se volviera viral tras revelar que las uñas largas son uno de los propagadores más rápidos del coronavirus.

Ella reveló que es más fácil que las bacterias, los virus, la suciedad y los desechos e incluso el coronavirus vivan en las uñas de las manos, lo que significa que, si las muerdes, eso se transfiere a tu boca.

"Si no puede poner las uñas directamente contra la otra palma de la mano sin que las uñas agreguen demasiada distancia para hacerlo, no podrá lavarse debajo de las uñas correctamente a menos que use un cepillo de uñas todo el tiempo", escribió, según el diario.

De esta forma, recomienda seguir este consejo para verificar si nuestras uñas son demasiado largas y necesitan cortarse.

Si bien muchas personas utilizan desinfectante de manos regularmente, la mujer dijo que para los que tienen uñas largas, no funcionará.

"Si no puedes frotar los extremos de tus dedos contra la otra palma, entonces tus manos no están realmente limpias después de lavarlas, no importa cuánto tiempo te laves", advirtió.

Mientras que, Abigail Morinkyo, aseguró al sitio que esta era solo una de las formas en que se podían transferir las bacterias.

"La enfermedad se puede transmitir a través de las uñas postizas, de forma similar al tacto", comentó.

Asimismo, el doctor Niket Sonpal, internista y profesor de gastroenterología y profesor adjunto con sede en Nueva York en Touro College, aseguró a InStyle US que "las uñas largas no son del todo ideales durante un brote simplemente porque tardan más en limpiarse".

"Las personas no son conscientes de que tienen que asignar más tiempo del habitual para lavar la parte inferior de las uñas, pues albergan más gérmenes y bacterias", agregó.

Además, Purvi Parikh, especialista en alergias y enfermedades infecciosas del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, informó a The Cut que se pueden acumular todo tipo de bacterias, virus y suciedad debajo de las uñas, y esto puede transferirse a la boca cuando las muerdes, particularmente si no las has lavado o desinfectado adecuadamente.

"Cada vez que te tocas la cara, especialmente la boca, la nariz y los ojos, estás transfiriendo todos esos gérmenes y puedes enfermarte", y agregó que los gérmenes que ingresan directamente a la boca son "la forma más fácil de contraer cualquier infección".

"Hay muchas infecciones en esta época del año, desde bacterianas hasta virales y hasta la gripe. Pero además de eso, dado que ahora tenemos este coronavirus, hay más razones para no morderte las uñas", finalizó.

Mira también:

Descubren momento en el que el coronavirus deja de ser contagioso, ¿es una buena noticia?

5 errores que cometes durante la cuarentena y ponen en peligro tu salud

Las manijas de puertas y ventanas también deben desinfectarse: así es como debes hacerlo

Video relacionado: Así es como podría terminar la pandemia de coronavirus, de acuerdo con expertos