IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Somatización: por qué se pueden sentir los síntomas del COVID-19 sin haberlo contraído

El miedo por la emergencia sanitaria por el coronavirus puede originar sus síntomas en algunas personas y hacerles creer que tienen el virus, pero ¿por qué ocurre? Aquí te lo explicamos.

El miedo a la emergencia sanitaria por el coronavirus puede originar sus síntomas en algunas personas que, si bien son reales, son provocados por otra importante razón.

Emiliano Villavicencio, psicólogo y jefe de posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de La Salle en la Ciudad de México, explicó a BBC que "del coronavirus podemos sentir la fiebre, el dolor de cabeza e incluso la tos sin tener la enfermedad".

Pero, ¿por qué ocurre esto?

El experto cree que la somatización, es decir, la manifestación de síntomas físicos de un problema psicológico, puede llegar a confundir a las personas, haciéndoles creer que han contraído el COVID-19.

Pero en el caso de la somatización, el cuadro clínico no es provocado por el virus sino por un estado de ansiedad y preocupación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los síntomas más comunes del coronavirus se encuentran la fiebre, la tos seca, y la dificultad para respirar, sin embargo, en varios casos se han reportado problemas gástricos, pérdida del gusto y el olfato, entre otros.

No obstante, en el caso de la somatización, "si el paciente cree que le duele la cabeza, es porque realmente le duele, solo que la explicación de este dolor es psicológica".

Asimismo, el especialista explicó cómo detectar esta condición, diferenciarla de la hipocondría y evitarla en medio de esta "sobreexposición a noticias sobre el coronavirus".

¿Es normal experimentar todos los síntomas del COVID-19?

La respuesta es sí. Villavicencio platicó que pacientes completamente sanos pueden manifestar todos los síntomas del coronavirus, solo que, en este caso, procuran tratar el miedo psicológico que genera los síntomas en vez de brindarles medicamentos.

"Durante mi carrera he visto embarazos psicológicos, donde una persona acude al salón de parto y da a luz a un bebé que solo existe en su mente. Así que imagínate qué tan fácil es desarrollar síntomas tan comunes como un dolor general o una tos repentina", comentó el experto.

Por ello y ante las situaciones de este tipo, los médicos primero descartan cualquier causa física a las afecciones y luego buscan un motivo psicológico que explique sus síntomas.

De esta forma, muchas veces descubren que se trata de hipocondría, la cual de acuerdo al Sistema Nacional de Salud Británico (NHS), se describe como un miedo excesivo a enfermar, que en ocasiones puede dominar la vida diaria de una persona. Por lo cual, los médicos deben diferenciar este trastorno de un cuadro psicosomático.

¿Cómo diferenciar una persona hipocondríaca y un paciente con signos psicosomáticos?

Según el experto, "la diferencia entre ambos pacientes se debe a la influencia de un factor ambiental".

"El hipocondríaco no necesita de este elemento externo, en este caso la emergencia sanitaria, para desarrollar ansiedad y experimentar los síntomas de una enfermedad", agregó.

Y es que la sobreexposición a las noticias sobre la pandemia está detrás de la aparición de estos cuadros psicosomáticos, por esto, aconseja no solo cuidar la salud física sino también la mental.

"Una persona sobreexpuesta es fácil que construya fantasías catastróficas, distorsione la realidad y produzca un estado psicosomático. Desde las ideas y las fantasías se puede entorpecer la atención médica de los países", concluyó Villavicencio.

Mira también:

Madre comparte los síntomas de su bebé con coronavirus e insta a los padres a estar alerta

Los 4 tipos de pacientes con coronavirus y cómo afecta a los pulmones según su gravedad

“Transmisiones sigilosas”, personas con coronavirus que lo propagan sin presentar síntomas

Video relacionado: Mantras que alivian el miedo y estrés causados por el coronavirus