IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo crear una rutina efectiva para toda la familia durante la cuarentena

Tener a los hijos en casa puede ser un gran desafío, pero con buenas herramientas se puede crear una rutina efectiva para toda la familia. Aquí te damos los mejores consejos.

Tener a los hijos en casa durante el distanciamiento social impuesto tras la pandemia de coronavirus en el mundo puede ser una tarea difícil cuando no se tienen las herramientas adecuadas.

La educación, la disciplina, la organización y la rutina son algunos de los aspectos que se deben mantener para que la estadía en casa no sea tiempo perdido y se pueda cumplir con el calendario escolar, además de poder hacer “home office” de manera eficiente.

Para establecer una rutina exitosa y que beneficie a toda la familia, la psicoterapeuta Lina Acosta Sandaal ofreció varios consejos que puedes llevar a cabo durante esta cuarentena

1. Es más importante el patrón que el horario

Para la experta, lo principal es la constancia a la hora de mantener la disciplina y la rutina con los niños en casa, además de que los adultos deben trabajar en equipo para mantener estos patrones, aunque no sean en el mismo siempre horario.

“Que todo el mundo que está cuidando a los niños les digan lo mismo, a veces la disciplina no sirve porque los adultos dicen diferentes cosas a los niños”, expresó Acosta.

2. Hay cosas que no son negociables

“Lo que no es negociable es el patrón de la mañana y el de la noche, cuando nos despertamos o acostamos deberíamos hacer lo mismo”, señaló la psicoterapeuta.

Esto quiere decir que la rutina debe ser la misma a la hora de levantarse y al momento de ir a la cama, sin alteraciones, aunque el horario puede variar.

Mira también: Consejos para hacer “homeschooling” durante la crisis de coronavirus

Video relacionado: Cómo les afecta a los niños tener que estudiar en casa por la pandemia

3. Los niños deben jugar

De acuerdo con Lina Acosta, los juegos son algo necesario para los pequeños y no se le pueden prohibir por largos periodos de tiempo, aunque lleguen a interponerse en las horas de trabajo de los adultos.

“Lo que no podemos impedir es que los niños jueguen, ellos necesitan jugar. Eso de sentarlos a estudiar seis horas porque ustedes tienen que trabajar no es posible para los niños”, dijo.

4. Definir el horario

La rutina debe comenzar de acuerdo a la hora en la que los niños empiezan a estudiar, a la hora que comienza el trabajo o ambos, por eso la flexibilidad que se le puede dar al horario, pero no al patrón de actividades.

5. Establecer límites

“Cuando están todos trabajando y estudiando en casa, lo importante es sentarse con los hijos para explicarles que ellos van a estudiar y los padres a trabajar, y hacerlo a la misma vez en la rutina”, indicó la psicoterapeuta.

Un consejo que ofreció la especialista es estar al pendiente de los niños menores de 5 años, hablarles o llamarlos cada 15 minutos, pues de esa manera se reducirá la posibilidad de ser interrumpidos durante la jornada laboral.

Mira también:
Informar, no alarmar: la manera de hablar con los niños sobre coronavirus
Abuelos en cuarentena: ayúdalos a protegerse y a no deprimirse
¿Amor a prueba de coronavirus? Cómo salvar tu relación durante la cuarentena

Video relacionado: Cómo hablarle sobre la muerte a los niños sin caer en el fatalismo