IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Coronavirus y mascotas: ¿pueden infectarse y contagiarnos? Mira cómo protegerlos

¿Pueden las mascotas contagiarse de coronavirus y convertirse en transmisores? Mira lo que dicen los expertos. Además, te explicamos cómo protegerlos.

La pandemia de coronavirus ha cambiado radicalmente la forma de interactuar entre las personas provocando que muchos tengan miedo de tener contacto hasta con sus mascotas.

Y es que, en días pasados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que un perro había sido diagnosticado con COVID-19 en Hong Kong.

Sus primeros diagnósticos arrojaron que el canino sí padecía una infección de coronavirus, por lo que fue llevado a un centro veterinario donde le tomaron muestras. Esto después de que se le hicieran pruebas orales y nasales para identificar al patógeno, las cuales dieron positivo.

Lamentablemente, la mañana de este 18 de marzo se dio a conocer que el perro de raza pomeranian falleció, aunque se desconocen las causas de su muerte.

Sin embargo, la misma organización indica que no existen pruebas científicas de que los animales de compañía como los perros o gatos pueden infectarse con el COVID-19, por lo que no pueden propagarlo, aunque hace énfasis en lavarse las manos con agua y jabón después de tener contacto con mascotas.

"Esto protege contra bacterias comunes como la ‘E.Coli y la Salmonella’, que pueden pasarse entre mascotas y humanos", indica en su portal web.

Por su lado, el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB), los especialistas del Centro de Investigación en Sanidad Animal y de la Universidad Autónoma de Barcelona aseguran también que los animales domésticos no se contagian del coronavirus ni trasmiten la enfermedad.

"Con los datos científicos de los que se dispone actualmente, no hay ninguna evidencia de que los animales domésticos puedan desarrollar la enfermedad, ni siquiera que puedan infectarse con el virus", asegura el COVB.

"Los perros y los gatos pueden sufrir enfermedades producidas por otros tipos de coronavirus, y estos no afectan al ser humano", puntualiza.

Del mismo modo, los expertos en sanidad animal sostuvieron al diario As que el coronavirus felino y el que afecta a los perros son genéticamente diferentes al COVID-19, porque los primeros pertenecen al grupo de los alfa-coronavirus, mientras que este último es una beta-coronavirus, "por lo que se trata de un virus completamente diferente a nivel genético".

Tomando en cuenta que las mascotas no se contagian ni transmiten el virus a través de estornudos ni secreciones, es importante mencionar que representan el mismo riesgo que un objeto en caso de entrar en contacto con una persona contaminada.

Medidas de higiene que debes tomar con tu mascota

Pese a todo, los especialistas recomiendan lavarse las manos con agua y jabón después de tocar animales y evitar el contacto con aquellos enfermos.

Es decir, pueden seguir manteniendo sus animales de compañía en casa siempre y cuando se sigan las medidas de precaución pertinentes.

La veterinaria Antonella Pantaleoni Andrietti recalcó durante una entrevista a "Un Nuevo Día", la importancia de desinfectar a nuestras mascotas.

"Constantemente hay que bañarlos, por lo menos una vez a la semana. Definitivamente no utilicen ningún producto con alcohol porque puede lastimar su piel. Usen productos que estén indicados para animales", puntualizó.

Asimismo, recomendó no exponer a los animales a ningún escenario donde haya mucha gente o mascotas y, de estar enfermos, lo ideal es llevarlos al veterinario a una revisión.

Por su parte, las autoridades del Condado de los Ángeles dieron a conocer que todos sus centros de cuidado de animales permanecerán cerrados hasta nuevo aviso mientras que otros estarán disponibles, pero con cita previa.

"No porque existe esto [el coronavirus] en este momento significa que tiene que tener al perro en el garaje, al contrario, no los abandonen”, indicó a "Un Nuevo Día", Francisco Gamero, de "U Wash Doggie".

Mira también:

Coronavirus: la posible razón por la que los hombres se contagian más que las mujeres

Coronavirus: ¿es posible contagiarse de nuevo luego de haber sido dado de alta?

Enseña a sus hijos cómo prevenir el coronavirus y se hace viral, ¡tienes que verlo!

Video relacionado: Aislamiento por coronavirus: qué hay que saber si me tengo que quedar en casa