IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¡Alerta! Esta peligrosa mezcla para dormir a los bebés podría provocarles asfixia

En redes sociales circula un peligroso método para dormir a los bebés que está causando polémica debido a que puede provocar un alto riesgo de asfixia.

En las redes sociales circula una peligrosa práctica para dormir a los bebés que está causando preocupación e indignación en expertos de la salud y padres de familia.

Se trata de una peligrosa mezcla para dormir o "noquear" a los bebés, que está hecha de fórmula o leche mezclada con cereales, comida para bebés e incluso en algunos casos medicamentos, que ha sido llamada como “peligro de asfixia” por los nutricionistas infantiles.

Esta alarmante polémica viene después de que una madre de Nueva York, publicara en su perfil de Facebook que el método, que incluía agregar Tylenol (un medicamento para aliviar el dolor) cuando su hijo estaba enfermo, había funcionado “todo el tiempo. Especialmente cuando estaba enfermo”.

El controvertido post atrajo una lluvia de críticas de otros padres, quienes expresaron su preocupación por dar alimentos sólidos a bebés menores de seis meses.

Y es que, hasta el momento, los NHS recomiendan que los bebés sean alimentados únicamente con leche materna o con fórmula, pues poner "extras" a la fórmula en polvo para bebés puede causar estreñimiento, deshidratación y desnutrición.

Sin embargo, mientras algunas personas reprobaron completamente la acción de la madre, otras expresaron su apoyo, admitiendo que habían alimentado a sus bebés con la mezcla para ayudarlos a dormir, e incluso algunos revelaron que combinaron leche de fórmula con pollo, cereal, fruta y comida en frasco.

Por su lado, la doctora Sarah Jarvis, directora clínica de Patient.info recomienda solo alimentar a los bebés con leche materna o fórmula diseñada para su edad, idealmente hasta que tengan seis meses.

"La digestión de los bebés es muy inmadura y son extremadamente propensos a problemas digestivos como el estreñimiento", dijo a The Sun

Además, debido a que son tan pequeños, incluso mínimas cantidades de ingredientes como la sal podrían ser muy perjudiciales para los riñones y la salud en general, puesto que los bebés necesitan aprender a tragar sólidos, comenzando muy lentamente.

Asimismo, la experta señaló que agregar medicamentos que no hayan sido recetados para el menor, también es una idea extremadamente peligrosa, ya que solo son indicados para bebés que presenten fiebre o dolor, "ciertamente nunca se recomiendan porque desea que su hijo duerma".

Mientras que, Charlotte Stirling-Reed, especialista en nutrición materna, infantil y de la niñez, dijo que este tipo de mezcla pone a los bebés en riesgo de asfixia.

"La acción de beber leche es muy diferente a la acción de tragar alimentos sólidos y, por lo tanto, esto podría poner a los bebés en riesgo de asfixiarse. Además, las leches de fórmula deben hacerse con medidas muy específicas y, por ello, no es ideal alterar las proporciones leche/agua en el biberón", explicó.

Al igual que Stirling-Reed, Jill Irving, consultora del sueño en bebés, desaconseja firmemente este tipo de “biberones”.

"Las principales razones son que puede causar asfixia o que un bebé coma en exceso y, por lo tanto, tenga un aumento de peso inapropiado", alertó.

"Los padres que agregan alimentos al biberón de su bebé a menudo lo hacen antes de las 26 semanas, que es cuando un bebé debe ser destetado y no antes. Entonces este también es un gran no. No hay absolutamente ninguna garantía de que un bebé duerma solo porque se ha agregado comida al biberón", apuntó.

¿Por qué esperar hasta los seis meses?

De acuerdo con los NHS, la leche materna o la primera fórmula infantil proporcionan la energía y los nutrientes que el bebé necesita hasta que tenga alrededor de seis meses.

Por lo que, si se está amamantando, hacerlo hasta los seis meses de edad ayudará a protegerlo contra enfermedades e infecciones.

Posteriormente, se podrá introducir alimentos sólidos, a veces llamados alimentación complementaria o destete.

De esta manera, le dará tiempo al bebé a desarrollarse para que pueda hacer frente a los alimentos sólidos, como puré, cereales y arroz agregado a la leche, los cuales podrán aumentar gradualmente tanto en cantidad y variedad, hasta que puedan comer los mismos alimentos que el resto de la familia.

Mira también:

Madres donan su leche materna en Facebook, ¿es segura para los bebés?

Disney saca del mercado al juguete “Forky” porque puede causar asfixia 

Retiran del mercado botellas de agua para niños por riesgo de asfixia