IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Coronavirus o gripe: estas son sus similitudes y diferencias

Los síntomas de la gripe y el coronavirus pueden llegar a ser muy semejantes debido a que ambos son enfermedades respiratorias. Por ello, aquí te explicamos sus similitudes y diferencias. Toma nota.

La epidemia del coronavirus continúa propagándose y poniendo en alerta a más de uno, pues se dice que el COVID-19 es 20 veces más mortal que la influenza y que podría convertirse en brote nacional próximamente.

Si bien los síntomas del coronavirus y la gripe son similares, los dos son causados por diferentes virus.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)  señalan que, a partir del 11 de febrero de 2020, la gripe está mostrando un impacto mucho mayor en los estadounidenses que el COVID-19, algo que tiene en alerta a la comunidad, pues suelen confundir los síntomas de ambos males.

Por ello, aquí te presentamos las similitudes y diferencias entre ambas condiciones, de acuerdo con la doctora Lisa Maragakis, directora principal de prevención de infecciones en la Universidad de Johns Hopkins, en Maryland, Estados Unidos.

Similitudes

Síntomas: Maragakis explicó a Infobae que ambas enfermedades causan fiebre, tos, dolores corporales y fatiga y, a veces, vómitos y diarrea.

Estos pueden ser leves o graves, incluso mortales en casos raros. También pueden provocar neumonía.

Transmisión: Ambas se pueden transmitir de persona a persona a través de las pequeñas gotas en el aire de una persona que tose, estornuda o habla.

Sin embargo, una persona contagiada puede transmitir la gripe durante varios días antes de que aparezcan sus síntomas, y se cree que el coronavirus se transmite de la misma manera, pero aún no existe evidencia que lo avale.

Tratamiento: ninguno de estos virus es tratable con antibióticos, pues solo funcionan en infecciones bacterianas.

Tanto la gripe como el coronavirus pueden tratarse aliviando los síntomas, como reducir la fiebre. Aunque en casos graves pueden requerir hospitalización y apoyo, como ventilación mecánica.

Prevención: ambas pueden evitarse mediante un lavado frecuente y minucioso de las manos, toser en el hueco del codo, quedarse en casa cuando se está enfermo y limitar el contacto con personas contagiadas.

Incluso algunos aseguran que el uso de mascarillas puede ser de ayuda, pero ¿realmente funcionan para detener la propagación de un virus?, los virólogos se encuentran escépticos ante este cuestionamiento.

Diferencias

En cuanto a los síntomas, cabe mencionar que la experta señaló que no existen diferencias. Sin embargo, sí las hay en los siguientes puntos.

Causas: El COVID-19 es causado por un virus, el nuevo coronavirus 2019, ahora conocido como coronavirus 2, del síndrome respiratorio agudo severo o SARS-CoV-2.

En el caso de la gripe, es causada por cualquiera de varios tipos y cepas diferentes de virus de influenza.

Transmisión: Tanto la gripe como el coronavirus pueden propagarse de manera similar, pero también existe una posible diferencia según la experta.

Y es que el coronavirus podría propagarse a través de la ruta aérea, lo que significa que las pequeñas gotas que quedan en el aire podrían causarlo en otros incluso después de que la persona enferma ya no esté cerca.

Medicamentos antivirales: en el caso del COVID-19 actualmente se están realizando pruebas de fármacos antivirales con la finalidad de tratar los síntomas.

Mientras que, en la gripe, los antivirales pueden aliviar los síntomas y, en ocasiones, reducir la duración de este problema.

Vacuna: lamentablemente aún no existe una vacuna disponible para el COVID-19, aunque ya se encuentra en desarrollo. Por su lado, la gripe cuenta con una vacuna disponible y efectiva para prevenir algunos de los tipos más peligrosos de ella o para reducir su gravedad.

Casos de infección: El coronavirus suma más de 83,000 casos en 54 países hasta el momento. En Estados Unidos se estiman de 9.3 millones a 45 millones de casos por año.

Muertes registradas: El COVID-19 ha provocado más de 2,800 muertes en todo el mundo, una cifra muy por debajo de la gripe, que es de 291,000 a 646,000 decesos a nivel mundial.

Este lunes 16 de marzo no te pierdas nuestro especial de Coronavirus a las 10 pm EST/PST 9c por nuestra cadena Telemundo.