IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Carne impresa en 3D: ¿el futuro de la carne sin animales?

Una empresa española ha desarrollado una carne sintética impresa en 3D, que podría ayudar a combatir la crisis ambiental generada por la ganadería. ¿La probarías?

Si te preocupa la crisis ambiental, pero no puedes dejar de comer carne, te tenemos una buena noticia. Una empresa española desarrolló una carne sintética impresa en 3D que imita la textura de la carne de ganado vacuno y de pollo.

Novameat, empresa del italiano, Giuseppe Scionti, se dio a conocer por "cocinar" productos vegetales mediante el uso de una impresora 3D.

Para lograrlo, utilizan una nueva fórmula a base de plantas que se compone de extractos de proteínas de guisantes y arroz, alrededor del 20 %, luego algunas grasas de colza y fibras de algas.

Además, con el fin de darle un aspecto más realista a la comida, crearon un matiz que imita las fibras y la textura de un trozo de carne mediante un proceso al que decidieron llamar "microextrusión".

Según su creador, la dificultad de todo ello radica en reordenar las nanofibras de las proteínas vegetales para que imiten la estructura de las proteínas animales.

La empresa produce estos filetes partiendo de una pasta rojiza que se introduce en la impresora y genera, a través de una pequeña boquilla, el trozo de carne sintética.

Sin embargo, algo que aún no logran, es obtener el sabor a carne real y, para ello, Scionti espera asociarse con chefs que le puedan ayudar en esta tarea.

Imprimir este filete toma alrededor de 20 minutos, y el precio de un kilogramo de este tipo de carne tendría un precio aproximado de 30 dólares.

Este alimento también tiene las propiedades alimenticias de la carne real, ya que los aminoácidos obtenidos de las proteínas de guisantes y arroz logran reproducir las propiedades proteicas de un trozo de carne de ganado vacuno.

Pero además de estos beneficios, también es medioambientalmente sostenible.

"He utilizado materias primas que no tengan un impacto negativo sobre el medio ambiente. He procurado no elegir, por ejemplo, aguacate o quinoa porque una demanda elevada de estos alimentos podría tener un impacto perjudicial en el planeta", explicó Scionti a Business Insider

Y es que, actualmente, el sector ganadero contribuye significativamente al calentamiento global a través de las grandes emisiones de metano, un gas utilizado en los invernaderos que es 20 a 30 veces más potente que el dióxido de carbono.

Además, es el principal contribuyente a la deforestación, la degradación de la tierra, la contaminación del agua y la desertificación.

Por si fuera poco, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que la demanda de carne seguirá aumentando en un 70 % para 2050, por lo que este tipo de alternativas serían de gran aporte para disminuir los daños causados por el cambio climático.

Mira también:

¿Debemos comer menos carne para frenar el cambio climático? Esto dice la ONU

La carne blanca es tan mala como la roja para el colesterol

Estudio afirma que la carne roja o procesada no es tan dañina como se cree

Video relacionado: La razón por la que Majida Issa no puede comer carne y eligió ser vegetariana