IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¡Alerta! Coronavirus podría convertirse en brote nacional próximamente

Belsie González, portavoz de los CDC, alerta a los ciudadanos a tomar medidas precautorias ante el posible brote de coronavirus en Estados Unidos.

Las cifras de la epidemia de coronavirus son alarmantes, pues a nivel global existen 81,259 personas infectadas y casi 2,800 decesos.

Por ello, las autoridades sanitarias advirtieron este 25 de febrero que habrá un brote de este peligroso COVID-19, sin embargo, aún no se sabe cuándo ni a cuántas personas podría afectar.

Pero para aclararnos todas las dudas sobre esta mortal epidemia, nos comunicamos con Belsie González, portavoz del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, y esto fue lo que nos dijo.

La experta explicó que, debido a que existe una alta expectativa de que pudiese haber más casos en los estadounidenses, y viendo la rápida propagación que está ocurriendo en otros países, los CDC consideraron prudente alertar a los ciudadanos a tomar medidas precautorias en caso de existir una propagación mayor en Estados Unidos.

Mientras tanto, para evitar más contagios, González afirmó que los centros de salud están tomando medidas que van desde tener en cuarentena a los infectados hasta proveerles tratamientos en aislamiento a las personas que ya presentan los síntomas, que incluyen: fiebre, tos, dificultad para respirar, neumonía y dolor en los músculos.

"También estamos educando a la comunidad y a los oficiales de la salud. Estamos emitiendo guías de qué es lo que se debe de hacer, qué cuidados deben haber, todas esas cosas se están haciendo, así como colaborar día y noche con otras agencias que son oficiales de salud pública", detalló.

Si bien los expertos en salud ya están tomando cartas en el asunto, González indicó que, como ciudadanía, existen algunos puntos que debemos tener en cuenta para prevenir un contagio.

Como paso inicial, debemos saber cuál es el nivel de riesgo que tenemos, es decir, si estamos cerca de una persona que comienza a mostrar señales de estar enfermo, lo ideal es mantener distancia.

Pero si nosotros somos los enfermos, lo recomendable es cubrirnos con un pañuelo al momento de toser y, de igual manera, evitar el contacto con otros.

Asimismo, aconseja lavarnos las manos con agua y jabón por 20 segundos varias veces al día, pero en caso de no tener estos productos al alcance, se deben limpiar las manos con aquellos geles antibacteriales que contengan entre 60 y 65 % de alcohol, así como limpiar las superficies más de lo que solemos hacerlo.

Aunque no existe un grupo más vulnerable a contraer el virus, Belsie sugiere que quienes se expongan a las áreas donde ya se está propagando, están más en riesgo.

"Si no hemos estado en contacto con alguien que ha estado en esas áreas afectadas o nosotros no hemos estado en contacto directo con el virus no tenemos tanto de qué preocuparnos, pero debemos estar alerta", advirtió.

Por otro lado, ante las recientes declaraciones del presidente Donald Trump en las que aseguraba que la amenaza del COVID-19 desaparecería el próximo abril, cuando empiezan a aumentar las temperaturas, Belsie dejó en claro que continúan investigando más sobre el virus, por lo tanto, actualmente no hay evidencia suficiente para confirmar esta información.

Este lunes 16 de marzo no te pierdas nuestro especial de Coronavirus a las 10 pm EST/PST 9c por nuestra cadena Telemundo.

Mira también:

Coronavirus: síntomas, riesgos y cómo se contrae esta peligrosa epidemia

Coronavirus es 20 veces más mortal que la influenza y así puedes proteger a tu familia

Video relacionado: Ante el brote de coronavirus: ¿qué hacer en caso de una posible pandemia?