IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Coronavirus es 20 veces más mortal que la influenza y así puedes proteger a tu familia

Según los expertos en salud, el coronavirus es 20 veces más mortal que la influenza y, aunque los niños son los menos propensos al contagio, así es como puedes proteger a tu familia.

Lamentablemente, el virus del coronavirus se ha propagado a 29 países desde enero y, aunque las autoridades ya tomaron medidas drásticas para tratar de controlarlo, las cifras continúan en aumento, pues ya van 2,012 muertes y más de 75,000 personas infectadas por esta epidemia.

Según los expertos de salud, esta peligrosa enfermedad es 20 veces más mortal que la influenza, por lo que las organizaciones sanitarias de Estados Unidos aislaron a cientos de estadounidenses a bordo del crucero “Diamond Princess” en Japón, pero ya fueron evacuados.

Esta decisión de Estados Unidos ocurrió dos días antes de que terminara el periodo de cuarentena debido a que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, las autoridades de salud de Japón fracasaron en contener la enfermedad, pues cada hora, de cuatro a cinco personas contraían la enfermedad a bordo del crucero.

Aunque se divulgó que los hombres eran más propensos a adquirir este mal en comparación con las mujeres, ahora varios reportes sugieren que existe una menor incidencia en los niños, pero aún se desconoce la razón.

La pediatra Gilma Marimón visitó el set de "Un Nuevo Día" y explicó que hay menos casos de contagio en los niños, y se cree que esto se debe a que, cuando se infectan, tienen síntomas más leves a comparación de los adultos.

"Pensamos que quizá el sistema inmune del niño es un poco más fuerte en esa etapa y puede pelear contra ese virus respiratorio mejor, pero una vez más, no sabemos los detalles del porqué ha habido menos casos", indicó.

Pero, ¿cómo proteger a tu familia?

La experta señaló que, debido a que estamos en una temporada de gripe e influenza, como padres, tenemos que estar alerta y tomar varias medidas al respecto como:

1. Evitar estar en contacto con gente enferma.

2. Lavarse bien las manos por lo menos 20 segundos, y hacerlo de manera frecuente.

3. En caso de viajar o salir a las calles, taparse la boca al estornudar.

4. Si tu hijo está enfermo, mantenerlo en casa y evitar que conviva con otros pequeños.

5. Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos.

Asimismo, Marimón aconseja a los padres acudir a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en caso de sospechar que algún miembro de la familia está infectado, para poder realizar las pruebas de detección pertinentes.

Por otro lado, los científicos ya se encuentran desarrollando una vacuna que esperan comenzar a realizar pruebas en humanos este verano y, en 18 meses, estaría lista para distribuirse.

Sin embargo, el doctor Marcelo Laufer, especialista en enfermedades infecciosas, teme que la vacuna pudiera estar disponible hasta en cuatro años.

"Primero tienen que aislar el virus, luego modificarlo para que no produzca la enfermedad", dijo a "Un Nuevo Día".

"En el año 2003, hubo un coronavirus llamado SARS, hubo un montón de pacientes con neumonía, pero no sabíamos por qué. Luego tomó mucho tiempo, años, más de cinco o seis años para que nosotros tuviéramos un test rápido", agregó.

Por lo tanto, el experto duda que el lanzamiento de esta prometedora vacuna ocurra próximamente.

Este lunes 16 de marzo no te pierdas nuestro especial de Coronavirus a las 10 pm EST/PST 9c por nuestra cadena Telemundo.

Mira también:

Coronavirus: síntomas, riesgos y cómo se contrae esta peligrosa epidemia

Ante el brote del coronavirus: ¿qué hacer en caso de una posible pandemia?

Coronavirus podría infectar el 60% de la población mundial, según OMS

Video relacionado: Coronavirus: ¿qué tan rápido se podría desarrollar una vacuna?