IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nacimiento libre: mujer da a luz a gemelos en su casa, sin medicación ni asistencia

Sarah Schmid tiene ocho hijos y todos ellos han nacido fuera de un hospital, sin asistencia especializada ni medicación, ¿qué riesgos conlleva esta práctica?

Sarah Schmid tiene una gran familia que disfruta de vivir en la naturaleza y libre de prejuicios. La mujer de 38 años recientemente se convirtió en madre de nuevo y, como ocurrió en sus partos pasados, dio a luz sin pisar el hospital, tener la asistencia de médicos o una partera y en la comodidad de su casa.

La madre de ocho estudió la carrera de medicina, pero nunca ejerció, ya que encontró en la maternidad su verdadera vocación. Desde la primera vez que quedó embarazada, hace más de 13 años, supo que quería que su parto fuera un momento especial y no una “emergencia médica”.

“Siento que los medios de comunicación promueven el parto como una emergencia médica donde los médicos están salvando a un bebé de una madre que grita”, explicó Schmid a The Sun.

En su último embarazo, Sarah se enteró de que tendría gemelos, por lo que tuvo que prepararse para este nuevo reto de tener un parto múltiple, algo considero por los especialistas como de alto riesgo.

“No tenía miedo: me preparé a fondo para un parto gemelar y sentí que era una aventura en territorio desconocido… Presté más atención a todo, investigué más y hablé con las parteras”, indicó al medio citado.

Cuando aparecieron las contracciones, Sarah se mantuvo tranquila y contó con la compañía de su esposo, un amigo, un fotógrafo y sus seis hijos, que tienen entre 13 y tres años.

“El nacimiento en sí solo tardó unas cinco horas y mi esposo atrapó a los dos gemelos, Samuel y Sarah. También tenía un fotógrafo y un amigo en la habitación, y los otros niños podían entrar y mirar si querían hacerlo”, expresó la madre de ocho.

En sus partos anteriores, Sarah ha elegido el bosque, el patio de su casa o cualquier habitación en la que se sienta cómoda para pujar y traer al mundo a sus hijos, sin ningún tipo de medicación para el dolor.

Mira también: “Mi esposo no quería a mi madre en la sala de parto… casi nos separamos”

Por medio de su cuenta de Youtube, Schmid desea compartir con otras mujeres su experiencia y ayudarlas a librarse del miedo y los tabús sobre este momento tan importante.

“Me gustaría educar a las mujeres, para que más puedan elegir su modo de nacimiento no basado en miedos y sentimientos de inferioridad, sino en confianza, conocimiento e intuición… Quiero mostrar que el nacimiento puede ser un evento alegre y pacífico en la familia”, señaló Sarah.

¿Cuáles son los peligros del nacimiento libre?

Aunque las mujeres deben de tener la libertad de elegir cómo desean vivir su parto, ante de tomar cualquier decisión deben consultar con su médico para tomar las determinaciones más convenientes para la madre y el bebé.

De acuerdo con Mayo Clinic, las mujeres que tienen un embarazo múltiple, cuando el bebé no se ha colocado en la posición correcta para nacer y si tienen cesáreas anteriores deberían evitar los partos en casa.

Existen varias complicaciones que se pueden presentar durante un parto, como que este no avance, que el bebé presente estrés y su ritmo cardiaco baje, que la madre no soporte el dolor o que el bebé nazca con alguna deficiencia o necesidad especial.

Mayo Clinic recomienda tener a un médico presente, así como a una enfermera o doula que sirva de apoyo. También es recomendable tener un plan de emergencia, para salir de inmediato al hospital en caso de ser necesario.

Mira también:

Mujer demanda a su suegra por filmar su parto en secreto y mostrarlo a extraños

Marimar Vega terminó en terapia tras ver el parto de su hermana Zuria

VIDEO: Famosas que sufrieron complicaciones en el embarazo y el parto