IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Científicos descubren por qué el cabello se vuelve blanco con el estrés

Un grupo de investigadores realizó experimentos con animales y halló la razón por la que nuestro cabello se vuelve blanco cuando estamos estresados. Mira de qué se trata.

Se dice que el cabello de María Antonieta de Austria se volvió completamente blanco la noche anterior a su decapitación. Si bien esta historia puede carecer de veracidad, el envejecimiento rápido del pelo ahora se conoce como Síndrome de María Antonieta.

Así que el mito de que el estrés produce un envejecimiento acelerado de nuestra cabellera que se manifiesta en forma de canas, podría ser cierto.

Y es que un grupo de científicos de las Universidades de Sao Paulo y Harvard, descubrió la razón de este fenómeno.

En un estudio publicado en la revista británica Nature los expertos revelaron el mecanismo mediante el cual las tensiones de la vida producen este cambio físico.

Los especialistas experimentaron con ratones, y encontraron que las células madre que controlan el color de la piel y cabello se dañaron después de un estrés intenso. Los ratones de pelaje oscuro se volvieron completamente blancos en cuestión de solo semanas.

Aunque el cabello blanco se debe principalmente al proceso de envejecimiento natural y a los genes, el estrés también puede desempeñar un papel importante.

Pero los científicos no tenían claro exactamente cómo el estrés afectaba nuestra cabellera, sin embargo, creían que los efectos estaban relacionados con las células madre de melanocitos, que produce melanina y son responsables del color de nuestra piel y cabello.

Y mientras experimentaron con los ratones, encontraron pruebas de que este sería el caso.

"Ahora sabemos con certeza que el estrés es responsable de este cambio específico en su piel y cabello, y cómo funciona", señaló a BBC el profesor Ya-Cieh Hsu, autor de la investigación de la Universidad de Harvard.

Así se llevó a cabo el estudio

Los expertos causaron dolor en los ratones, que provocó la liberación de adrenalina y cortisol, haciendo que sus corazones latieran más rápido y la presión aumentara, afectando el sistema nervioso y causando estrés agudo.

Este proceso aceleró el agotamiento de sus células madre que producían melanina en los folículos capilares. "Esperaba que el estrés fuera malo para el cuerpo. Pero el impacto perjudicial del estrés que descubrimos fue más allá de lo que imaginaba", dijo Hsu.

"Después de unos pocos días, se perdieron las células madre regeneradoras de pigmento", agregó.

Lamentablemente, encontraron que el daño es permanente: "Una vez que se han ido, ya no puedes regenerar el pigmento".

En otro análisis, descubrieron que podían bloquear los cambios dándoles a los ratones un antihipertensivo, que trata la presión arterial alta.

Al comparar los genes de los ratones con dolor con otros, podrían identificar la proteína involucrada en causar daño a las células madre por el estrés.

Cuando se suprimió la proteína quinasa dependiente de ciclina (CDK), el tratamiento también evitó un cambio en el color de su pelaje.

Por otro lado, los investigadores estadounidenses y brasileños dijeron que valía la pena explorar más este fenómeno para retrasar la aparición de canas atacando a la CDK con un medicamento.

"Nuestro descubrimiento, realizado en ratones, es solo el comienzo de un largo viaje para encontrar una intervención para las personas. También nos da una idea de cómo el estrés podría afectar muchas otras partes del cuerpo", finalizó Hsu.

Mira también:

¿Por qué aparecen canas en la juventud?, ¿puedo evitarlo?

Cómo quitar las canas: con jengibre y cebolla, remedio natural y efectivo

Luis Miguel muestra sus canas con orgullo y tú puedes hacer lo mismo

Video relacionado: PRP, el tratamiento que usa Becky G para combatir la caída del cabello por estrés