IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tu piel también se estresa, estos son sus síntomas y la mejor forma de tratarla

El estrés no solo afecta tu mente y tu salud, tu piel también puede llegar a sufrirlo ocasionando problemas graves. Aprende a identificar y combatir esta condición.

Para muchas personas el estrés se ha vuelto una constante en su vida cotidiana, la cual permanece no solo en el ámbito laboral, sino también en lo personal e incluso en las relaciones familiares o de pareja. Y este problema suele reflejarse en nuestra salud, pero hay un órgano especial que a veces es el más afectado y no nos damos cuenta: la piel.

Eccema, acné, resequedad y otros problemas muchas veces comienzan a aparecer en nuestro rostro sin causa aparente, y por más que los combates no logras deshacerte de ellos. Esto sucede porque tu cutis en realidad no necesita de una nueva rutina de skincare ni mascarillas, sino simplemente que te tomes un respiro.

La doctora Forum Patel explicó al HuffPost que cuando tu mente se siente estresada hace que se alteren algunas funciones dentro del cuerpo, siendo el estómago y la piel las zonas más afectadas. Los primeros síntomas de esto suelen ser inflamación, picazón, resequedad, enrojecimiento y brotes de acné o espinillas.

“Si tienes algún tipo de estrés, tu cuerpo trata de ‘enfriarse’ él mismo, y si no repones el agua que pierdes en este proceso simplemente te ‘secarás’”, aseguró la dermatóloga, mientras que el especialista Joshua Zeichner, agregó que también se produce una mayor cantidad de hormonas, las cuales activan la producción de sebo en la piel, lo que ocasiona los incómodos granitos.

Asimismo, en la búsqueda por calmar esa sensación extraña, suelen surgir algunos “antojos” de comida poco saludable, o un sentimiento de fatiga que puede limitar tus actividades diarias, incluido el cuidado que normalmente tienes con tu piel.

A largo plazo, el estrés también hace que tu piel comience a lucir cansada, flácida y con marcas o pequeñas cicatrices, ocasionadas por el acné, así como a desarrollar enfermedades como la dermatitis seborreica.

 Y para prevenir todo eso aquí te dejamos algunas técnicas y consejos que lograrán desestresar tu piel y tu mente.

1. Masajes faciales

Ya sea que prefieras hacerlos con un jade roller, o simplemente con las manos, los masajes te ayudarán a liberar la tensión de los músculos, previniendo las arrugas. Así mismo, activan el drenaje linfático para combatir la inflamación y, si los acompañas con algún sérum o tónico especial, también ayudas a que este se absorba mejor, aumentando su efectividad.

Otra de las técnicas más efectivas para combatir esta condición son los masajes con hielo que Bella Hadid adora para eliminar las bolsas debajo de los ojos, y desinflamar su rostro.

Por otro lado, dedicar algunos minutos a tu cuidado personal te ayudará a liberar la tensión acumulada, tranquilizando tu cerebro.

2. Ácido hialurónico, tu mejor aliado

Este compuesto es uno de los ácidos cosméticos más populares en el skincare, ya que te ayuda a mantener una piel joven, hidratada y suave. Lo mejor es que puedes encontrarlo en mascarillas, cremas de día, tónicos o humectantes.

3. Prepara un plan détox

Además del estrés psicológico, tu rostro se ve afectado por la contaminación, los rayos ultravioleta y hasta los productos de maquillaje que usas a diario. Por eso, puedes crear un calendario para desintoxicarla durante una semana. En este tiempo procura dedicar un día a exfoliar, realizarte un peeling, masaje, vaporizaciones, mascarillas nutritivas y un facial completo. Asimismo, reduce al máximo el uso de cosméticos y lava tu cara todas las noches.

4. Tónicos naturales

Existe una opinión dividida respecto a si los tónicos realmente funcionan, sin embargo, algunos de ellos puedes preparalos en casa con infusiones de romero, manzanilla, agua de rosas o té verde, y con ellos te aseguras de humectar tu cutis, al mismo tiempo de usarlos como aromaterapia para relajarte.

Finalmente, recuerda que tu salud es lo más importante, así que por más complicado que parezca, trata de hacer un espacio en tu día para consentirte y liberarte de las preocupaciones, y nunca olvides los cuidados básicos de limpieza, hidratación y protección solar en tu piel.

Mira también:

5 hábitos que parecen buenos pero en realidad destruyen tu piel

"Piel en spray": la nueva forma lograr un maquillaje perfecto en segundos

Video relacionado: Gaby Espino te explica cómo usar el face mapping para tener una piel perfecta