IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Coronavirus: síntomas, riesgos y cómo se contrae esta peligrosa epidemia

Según los CDC, ya se reportó el primer caso de coronavirus en Estados Unidos. Por ello, aquí te contamos cuáles son sus riesgos, síntomas y cómo se contrae este peligroso virus. Toma nota.

El brote del coronavirus en Wuhan, China, ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias mundiales, ya que se sabe que el virus se puede transmitir de persona en persona, y el gran flujo de turistas por el Año Nuevo Chino provoca una alarmante preocupación, pues ya se detectaron pacientes en Tailandia, Corea del Sur y Japón.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los coronavirus son comunes en todo el mundo y se trata de una extensa familia de virus, causantes de diversas enfermedades que van desde el resfriado común hasta un Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

Los síntomas del coronavirus

Según las autoridades locales, los afectados experimentan fiebre, tos, dificultad para respirar, neumonía y dolor en los músculos.

¿Cómo surgió el coronavirus?

El brote de neumonía surgió el mes pasado en Wuhan, la ciudad más grande China. Por ello, las autoridades relacionaron las infecciones virales con un mercado de mariscos y vida silvestre de Wuhan, que permanece cerrado desde el primero de enero para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

Pero el 8 de enero, los expertos identificaron el patógeno como una nueva cepa de coronavirus, en la misma familia del SARS.

Si bien la fuente exacta del virus aún no está clara, las investigaciones apuntan a que podría provenir de animales salvajes vendidos en un mercado de mariscos, como ratas y tejones de bambú.

Mientras tanto, los CDC explican que los coronavirus que infectan a los animales a veces pueden evolucionar y convertirse en un coronavirus humano.

¿Es letal? ¿Podría expandirse mundialmente?

Aunque no ha mostrado tasas de mortalidad como el SARS, hasta ahora tres personas han muerto y se cree que la cifra podría aumentar.

Hasta el momento, la preocupación por este brote es a nivel regional. Sin embargo, este domingo la OMS dijo que había evidencia de una "transmisión limitada de persona a persona", lo que provoca cierto temor de un brote más amplio.

A pesar de que la organización no ha emitido restricciones de viaje hacia los países afectados, China mantiene en vigilancia a otras 700 personas que estuvieron en contacto con los pacientes, además de que antepondrá la salud a las festividades del Año Nuevo Chino que comienza la próxima semana.

Mientras tanto, las autoridades estadounidenses anunciaron medidas similares en los aeropuertos de San Francisco, Los Ángeles y Nueva York.

Cómo protegerte del coronavirus

Aunque no hay vacunas contra el coronavirus, hay cosas que puedes realizar para reducir el riesgo de infección. Los CDC aconsejan: 

1. Lavarse bien las manos por lo menos 20 segundos, y hacerlo de manera frecuente.

2. Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos.

3. Evitar en contacto cercano con personas que puedan estar infectadas.

Este lunes 16 de marzo no te pierdas nuestro especial de Coronavirus a las 10 pm EST/PST 9c por nuestra cadena Telemundo.

Mira también:

Se eleva a seis el número de víctimas por coronavirus en China. Autoridades sanitarias de EE.UU., en alerta

Tailandia impone controles sanitarios en aeropuertos tras confirmar dos casos del contagioso virus detectado en China