IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Deficiencia de magnesio? Conoce sus señales y en qué alimentos lo puedes encontrar

Conoce las señales que podrían revelar que te falta magnesio, un mineral que, de no consumir, podría provocar algunas complicaciones graves. Aquí te decimos en qué alimentos lo puedes encontrar.

El magnesio ayuda a mantener el correcto funcionamiento de los músculos y nervios, brinda soporte a un sistema inmunitario saludable, mantiene constantes los latidos del corazón, y ayuda a conservar nuestros huesos fuertes.

Por si fuera poco, también contribuye a controlar los niveles de glucosa en la sangre y favorece la producción de energía y proteínas.

Debido a su importancia, la nutrigenómica y epigenética, Michelle Peiret, explicó a "Un Nuevo Día" que es fundamental identificar cualquier cambio en nuestro cuerpo, pues podría demostrar una deficiencia de este mineral.

"El magnesio ayuda muchísimo para todo lo que tiene que ver con los cartílagos, los tendones, te ayuda a recuperar la energía que tú necesitas, y a recuperar la masa muscular", platicó.

Y es que, de no tratarse, podría provocar algunas complicaciones graves, como un paro cardíaco e incluso la muerte.

Pero, ¿cómo saber que te falta magnesio?

Peiret señala que uno de los primeros indicadores son los problemas intestinales, como el estreñimiento, la inflamación del colon y la mala digestión.

Asimismo, afirma que, un leve temblor en el ojo y la taquicardia, podrían ser otros síntomas de alerta.

Otras de las señales que podrían revelar una carencia de este mineral son:

1. Dolores musculares: se pueden manifestar a través de calambres, espasmos musculares y temblores.

2. Problemas coronarios como ataques cardíacos y enfermedades del corazón: estos son provocados por una calcificación de las arterias causadas por un bajo nivel de magnesio.

3. Fatiga: si la presentas varias veces al día o a la semana, lo ideal es acudir con tu médico de cabecera para descartar que presentes una carencia de este nutriente.

4. Problemas para dormir: por las noches el nivel de este mineral suele bajar y, si a esto le sumamos una deficiencia del mismo, es posible que manifiestas insomnio de forma recurrente. El magnesio también tiene mucho que ver con nuestro sistema nervioso central, por lo que puede generar mayor dificultad para conciliar el sueño.

5. Antojo de chocolate: si bien es normal tener antojo de comerlo, cuando comienzas a sentir ansiedad por consumirlo, ¡cuidado! Es una señal de alerta.

6. Falta de energía: si de un día para otro comienzas a sentir que no tienes energía para hacer algo que antes no te costaba trabajo, quizá tus niveles estén de magnesio estén bajos.

Así que, si presentas alguno de estos indicadores, la experta recomienda acudir con un médico para que te realice una prueba de deficiencia de minerales y descartar que presentes una carencia de magnesio.

Por fortuna, Peiret señaló que existen algunos alimentos que pueden ayudarte a incrementar tus niveles de este nutriente. Aquí algunos de ellos:

1. Vegetales de hojas verdes: como espinacas, col rizada y brócoli. Aportan una cantidad significativa a cambio de muy pocas calorías.

2. Cacao: una porción de 28 gramos puede aportar hasta 64 mg de magnesio. Entre otros datos, es rico en antioxidantes, hierro y sustancias probióticas que pueden contribuir a "alimentar" las bacterias saludables del intestino.

3. Lentejas y garbanzo: además de su alto contenido en magnesio y ácido fólico, su gran aporte en fibra evita el estreñimiento y ayuda a disminuir los niveles de colesterol.

4. Aguacate: contiene hasta 58 mg de magnesio. A su vez, aporta ácidos grasos esenciales, vitamina E y otros minerales clave para tu salud.

5. Fresa, sandía, y frutos secos como las almendras, avellanas y nueces.

6. Semillas: como linaza, calabaza, sésamo, girasol y quinoa. Son ideales para frenar la sensación de ansiedad por la comida y, mejoran la digestión.

7. Pescados: como salmón o atún. Los expertos sugieren consumirlo por lo menos dos veces a la semana, ya que, en el caso del salmón, una porción de 178 gramos puede aportar hasta 53 mg de magnesio, es decir, un 13 % de la ingesta diaria recomendada.

Además de incluir estos alimentos en tu dieta, la especialista aconseja tomar suplementos a partir de los 40 años, como el citrato de magnesio, ya que es el que "se absorbe mejor".

Mira también:

5 señales silenciosas que revelan que tienes deficiencia de vitaminas

Conoce qué es el colesterol alto y las 10 señales que podrían revelarlo

Video relacionado: Magnesio, un nutriente fundamental para tu cerebro, tu corazón y tu energía