IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Expertos destrozan la dieta Keto y esto es lo que tienes que saber

Aunque se volvió muy popular en 2019, los expertos aseguran que la dieta Keto, que promete hacerte bajar de peso rápidamente, es una pérdida de tiempo. Aquí te decimos por qué.

Sin duda alguna, la dieta Keto o ceto, que prohíbe los carbohidratos para que tu cuerpo queme grasa como combustible, se volvió muy popular en el 2019, y capturó la mirada de miles de personas, e incluso de celebridades como Chiquis Rivera, Kourtney Kardashian y Halle Berry.

Sin embargo, este régimen alimenticio ha llamado la atención de varios especialistas de Estados Unidos, pues la consideran insalubre e insostenible.

El doctor David Katz, director fundador del Centro de Investigación de Prevención de la Universidad de Yale, considera que "perder peso rápidamente al usar una dieta severamente restringida, tonta y desequilibrada inevitablemente conduce a una recuperación de peso aún más rápida".

"En ausencia de cetosis, la ceto es solo una etiqueta falsa para algún tipo de dieta que presumiblemente restringe el azúcar agregado y los carbohidratos refinados, lo que, francamente, cualquier buena dieta hace", indicó el experto a CNN

Katz, quien también es presidente de True Health Initiative, una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, se unió a otros 24 especialistas importantes en el campo para clasificar 35 programas populares de pérdida de peso para 2020 recientemente publicados por US News and World Report

Según los expertos, la dieta ceto falló, llegando a las últimas posiciones. Mientras que la dieta Dukan, altamente proteica y solo restrictiva, ocupa un lugar más bajo.

"La mayoría de los profesionales de la salud están preocupados de que el grado de restricción de carbohidratos requiera que alguien elimine muchos de los alimentos que se han recomendado de manera consiente como saludables: frutas, frijoles/legumbres y granos enteros intactos", apuntó el profesor de Stanford, Christopher Gardner, quien realiza la investigación en dietas bajas en carbohidratos en el Centro de Investigación de Prevención de Stanford.

Pero, con dichas críticas negativas, ¿por qué la dieta keto capturó tantos seguidores?

Los especialistas creen que es porque sus fanáticos están centrando su atención en los beneficios a corto plazo sobre la pérdida de peso, sin tener en cuenta los posibles riesgos a largo plazo.

¿Qué es el ceto o keto?

Ceto es la abreviatura de cetosis, un estado metabólico que ocurre cuando el hígado comienza a utilizar la grasa almacenada para producir cetonas para obtener energía.

Nuestro hígado está programado para hacer eso cuando el cuerpo pierde acceso a su combustible favorito, los carbohidratos, y piensa que está "muriendo de hambre".

Esta dieta existe desde la década de 1920, cuando un médico la adoptó como una forma de controlar las convulsiones en niños con epilepsia que no respondieron a otros métodos de tratamiento.

"Hace mucho tiempo se reconoció que negar el acceso del cerebro a la glucosa y convertirse al metabolismo basado en cetonas, amortigua la actividad eléctrica del cerebro", platicó Katz.

"¿Pero por qué querrías amortiguar la actividad eléctrica a menos que tuvieras una epilepsia inmanejable?", añadió.

Dicho esto, crear cetosis no es tan sencillo como parece, ya que el hígado se ve obligado a producir cetonas cuando la ingesta de carbohidratos se reduce drásticamente.

Lo que nadie te dice de la dieta keto

Para poner esto en perspectiva, la dieta ceto limita el consumo de carbohidratos a solo 20 o 50 por día, algo que podrías obtener consumiendo un plátano o una manzana mediano, pues tiene alrededor de 27 carbohidratos, lo que sería la asignación diaria completa.

Por si fuera poco, pueden pasar de varios días a semanas antes de que el organismo pase completamente a la quema de grasa. Mientras tanto, "gritará por carbohidratos".

La sensación de fatiga y malestar se harán presentes, y es tan grave que los amantes de la keto han nombrado este fenómeno como "ceto-gripe".

También podrías experimentar "ceto-respiración", un olor metálico desagradable similar al quitaesmalte que saldrá de tu boca.

Los médicos indican que orinar será la única forma en la que las cetonas podrán escapar de tu cuerpo.

Beber agua podría aumentar tu mal aliento, sin embargo, la necesitarás para tratar de contrarrestar el estreñimiento y otros ruidos gástricos debido a la falta de fibra de las frutas y verduras con almidón.

Una vez que todo eso pase, los amantes de la ceto sostienen que más energía, un cerebro más concentrado y, lo mejor de todo, muy poca hambre.

Lamentablemente, estos efectos solo perdurarán si permaneces en cetosis. Por lo tanto, las dietas bajas en carbohidratos como la ceto dependen en gran medida de las grasas para satisfacer tu apetito.

Y es que al menos el 70 % de la dieta ceto estará compuesta de grasa, algunos dicen que es más del 90 %, que bien podrías obtener de las grasas insaturadas saludables como el aguacate, el tofu, las almendras, las nueces, las semillas y el aceite de oliva.

Pero la ceto también permite aquellas grasas saturadas no tan buenas para tus arterias como manteca, mantequilla, aceites de palma y coco, así como leche entera, queso y mayonesa.

Además, no te puedes confinar demasiado en la proteína magra para lograr la cetosis, puesto que si comes más del promedio tu cuerpo usará eso, y no grasas, como combustible y "adiós cetosis".

Mira también:

¿Has empezado enero poniéndote a dieta? Estas son las más efectivas según los expertos

El Sirtfood, el método con el que Adele pierde 3 kilos por semana. ¡Qué delgada!

Pros y contras de practicar “fasting” o ayuno intermitente como estos famosos