IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cuál es la fórmula mágica para hacer niños resilientes? Experto lo revela

La resiliencia es una capacidad muy valorada en la actualidad, que permite superar experiencias negativas y aprender de ellas. Así puedes enseñarla a tu hijo.

Las experiencias negativas pueden marcar a una persona y transformar su vida para siempre, y los niños no están exentos de pasar por un hecho traumático, aunque tal vez no cuenten con las herramientas para superarlo.

En la actualidad el término resiliencia se ha vuelto tendencia y este representa la capacidad humana de superar las experiencias difíciles o traumáticas y, más allá de eso, sacar lo bueno de esos momentos.

Hoy en día esa capacidad es muy valorada tanto en el ámbito personal, con familia y amigos, como en el académico o laboral. Sin embargo, no todas las personas pueden desarrollar esta característica y, por sorprendente que parezca, los niños pueden hacerlo de forma casi automática.

De acuerdo con el sitio Eres Mamá existe el término “resiliencia infantil”, que consiste en 4 fases que todo niño posee para salir bien librado del dolor, malas experiencias y traumas.

1. Tengo

Los niños que son positivos no se concentran en sus carencias, materiales o afectivas, si no en lo que si tienen y encuentran consuelo en esto.

Se sienten dichosos de tener juguetes, aunque no tengan los que están de moda; son felices por tener a mamá, aunque no conozcan a papá.

2. Puedo

Algunos pequeños están convencidos de que pueden lograr todo lo que se propongan, aunque algunas personas intenten convencerlos de lo contrario. No permiten que nadie dañe su autoestima y tienen el sentido de la responsabilidad desarrollado.

3. Soy

El niño resiliente se sabe amado y valioso. A pesar de que sea blanco de burlas o abuso está convencido de que existen personas que lo aman y están con él, lo cual le da “poder” para seguir adelante.

4. Estoy

Aunque se encuentre en una situación compleja, estos pequeños saben que en un futuro las cosas pueden cambiar. Son capaces de encontrarse a sí mismos y no pierden la calma ante un problema.

Mira también: Celos entre hermanos: 6 claves para ayudarlos a controlarlos y superarlos

¿Cómo nutrir la resiliencia de los niños?

Jorge Burady, neuropsiquiatra y psiquiatra infantil, explicó al diario ABC que no existe una “fórmula mágica” para conseguirlo y la respuesta es más obvia de los que parece. La única clave es criar con amor.

“Si hay un concepto clave es el afecto que produce el apego seguro. El apego seguro es la capacidad que tienen las madres y los padres de poder responder a las necesidades de apego que los niños tienen instintivamente, para sentirse protegidos, cuidados, amados y para a partir de ahí tener la posibilidad de desarrollar la capacidad de exploración del entorno. El amor, claro”, indicó Burady al medio citado.

Las relaciones afectivas que experimentan los niños y que responden a sus necesidades de apego, le darán las herramientas necesarias para que tenga la confianza de experimentar el mundo sin temor al fracaso y con la certeza de que siempre habrá alguien para respaldarlo.

Mira también:

¿Cuándo y cómo se debe hablar a los niños sobre guerra y terrorismo?

La tendencia “childfree” que está generando polémica en todo el mundo

VIDEO: Los 5 lenguajes para expresar amor a los niños