IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta sería la verdadera relación entre el cáncer de ovario y el talco, según nuevo estudio

La relación del uso de talco en la zona genital femenina con el cáncer de ovario generó preocupación. Aquí te contamos lo que descubrieron.

Luego de que se presentarán varios casos de mujeres que aseguraban que el uso prologando de talco en su zona genital les había provocado cáncer de ovario, encendió las alertas sobre los peligros de esta práctica.

Años atrás se creía que el talco podría ser “posiblemente cancerígeno para los humanos” y compañías como Johnson & Johnson tuvieron que pagar indemnizaciones millonarias a varias mujeres, luego de que demandaran por haber desarrollado cáncer de ovario tras utilizar sus talcos durante años. Tan solo en 2018, 22 mujeres recibieron una compensación por más de 4 millones de dólares.

Un nuevo estudio, el más extenso en su clase de acuerdo con CNN, podría desechar la hipótesis de que dicho producto genera cáncer. La revista científica JAMA publicó el pasado martes la investigación que señala que “no existe una relación estadísticamente significativa entre el uso de talco en áreas genitales y el cáncer de ovario”.

Los investigadores utilizaron los datos agrupados de 252, 745 mujeres de Estados Unidos con una edad promedio de 57 años, de ellas el 38 por ciento indicó que utilizaba talcos en el área genital, el 10 por ciento puntualizó que llevaba al menos 20 años realizando esta práctica y el 22 por ciento dijo que lo hacía por lo menos una vez a la semana.

Los casos de las mujeres tuvieron un seguimiento de 11 años, tiempo en el cual 2,168 presentaron cáncer de ovario. De acuerdo con las estadísticas obtenidas, cada año hubo 66 casos de cáncer por cada 100,000 féminas que utilizaron talco, frente a una cantidad de 55 mujeres por cada 100,000 que también desarrollaron la enfermedad, pero no utilizaban el producto.

A pesar de estas nuevas revelaciones, el estudio también puntualiza que sí existe una relación entre la enfermedad inflamatoria pélvica y el cáncer de ovario.

Kevin McConway, profesor de estadística aplicada en Open University, se expresó así en un comunicado del Science Media Center sobre este estudio: “Una cosa que esta investigación demuestra claramente es lo difícil que resulta determinar si algo como esto es de hecho un factor de riesgo para el cáncer. A pesar de ser un estudio bueno, competente y cuidadoso que involucra a más de un cuarto de millón de mujeres, todavía deja dudas sobre la relación”.

Aunque el estudio es muy detallado, hay varios factores que no fueron considerados y que podrían alterar los resultados, tales como la manera de la aplicación de los talcos, la frecuencia de su uso y las marcas de estos. Además, existen datos demográficos que fueron generalizados y dejaron fuera a otros grupos de mujeres: las que participaron en la investigación fueron féminas blancas, sin sobrepeso y con educación universitaria.

Todavía queda mucho por investigar sobre este tema, por ahora la Sociedad Estadounidense del cáncer señala que cada vez es “menos clara” la relación entre el talco y el cáncer de ovario, y concluye que: “Hasta que haya más información disponible, las personas preocupadas por el uso de talco pueden querer evitar o limitar el uso de productos de consumo que lo contienen”.

Mira también:

8 señales de cáncer de ovario que no debes ignorar

Cómo el cáncer de ovario de Edith González pudo agravarse tanto y ser mortal

VIDEO: Rebecca Jones combate del cáncer de ovario con inmunoterapia y trabajo