IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Virus de la gripe alcanza récord mortal en niños de Estados Unidos

Durante esta temporada, los CDC registraron la mayor cantidad de muertes por gripe infantil en Nueva York y otras zonas del noreste del país. Aquí las preocupantes cifras.

Este 2020, inició con una sorprendente y preocupante noticia: a medida que la gripe alcanza niveles altos en Nueva York y otras partes del noroeste, esta temporada estableció un récord mortal para los niños.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos afirman que 27 niños murieron de gripe en lo que va de la temporada. Esto significa la mayor cantidad de muertes por gripe infantil en esta estación desde que comenzaron a tener registros hace 17 años.

Según CNN, la gripe llegó a principios de esta temporada, comenzando en el sudeste, con Texas, Georgia, Louisiana, Alabama y Mississippi experimentando el nivel más alto de actividad a mediados de noviembre.

Ahora, de acuerdo con el último mapa de los CDC, Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey y Pensilvania alcanzaron ese nivel.

Los expertos dicen que este número es inusualmente grande para esta época del año. Por ejemplo, NYU Langone Health tenía 270 pacientes con gripe, adultos y niños, en sus salas de urgencias y clínicas en Manhattan y Brooklyn la semana del 29 de diciembre de 2019.

"Esto suele ser lo que vemos en febrero o marzo, no a fines de diciembre o principios de enero", señaló la doctora Jennifer Lighter, médica pediátrica de enfermedades infecciosas en el Hospital Hassenfeld Children's Hospital de NYU Langone.

Mientras que Adam Ratner, otro médico pediátrico de enfermedades infecciosas de la NYU, indicó que "ya ha sido una mala temporada".

El especialista explicó que en lo que va de la temporada ha tenido pequeños que desarrollaron neumonías potencialmente mortales y necesitaron cirugías para drenar los abscesos en el pecho, y la mayoría de ellos estaban perfectamente saludables antes de contraer la enfermedad.

"Esto no eran niños inmunocomprometidos o algo así, pero terminaron con ECMO", agregó Ratner, refiriéndose a una máquina de soporte vital.

“Cuando ves esto en niños sanos, es algo que siempre es sorprendente y aterrador. Es triste porque la gran mayoría de estos niños con estas complicaciones graves de la influenza no fueron vacunados contra la gripe este año”, explicó.

Por su lado, el doctor Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas, alertó que, si la gripe continúa a lo largo de su trayectoria actual, podría convertirse en una de las peores temporadas en décadas.

"Esperemos que esto cambie y se reduzca, pero si continúa en la trayectoria, no será bueno", finalizó Fauci.

Dado esto, lo mejor es vacunar a tus niños contra la gripe si no lo has hecho, pues disminuye las posibilidades de contraer la gripe, e incluso si la contrae, es menos probable que sufra complicaciones potencialmente letales.

¿Qué es la gripe infantil?

Es una infección causada por el virus de la influenza, y provoca fiebre, escalofríos, tos, dolores musculares, dolor de cabeza y, a veces, dolor de oídos y problemas en los senos nasales.

Los expertos en salud recomiendan que todas las personas de seis meses de edad en adelante se pongan la vacuna antigripal cada año.

En el caso de los niños, hay dos tipos de vacunas contra ella:

1. la vacuna antigripal por inyección, que se aplica con una aguja.

2. un spray nasal, que se coloca en la nariz.

En esta temporada, ambos tipos son igualmente eficaces. Sin embargo, a algunos niños, como aquellos con sistemas inmunitarios débiles o afecciones médicas como el asma, no se les puede administrar la vacuna en forma de spray nasal.

De acuerdo con KidsHealth, los pequeños mayores de nueve años solo necesitan una dosis, mientras que los menores de dicha edad, necesitarán dos dosis de la vacuna.

La organización recomienda ponerla en otoño, antes de que empiece la época de gripe, es decir, a finales de octubre.

La mayoría de las veces, los menores se recuperan al cabo de aproximadamente una semana. Hasta entonces, deberán permanecer en casa, en vez de ir al colegio, y descansar.

Mira también:

10 consejos para curar un resfriado en solo 24 horas

“Mi hijo, de 9 años, murió solo dos días después de contraer una gripe”

Virus de la gripe casi mata a un niño y lo deja en silla de ruedas

Video relacionado: La gripe provoca la peor epidemia de las últimas décadas