IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mujer de 23 años sufre insuficiencia hepática tras tomar suplemento herbal

Emily Goss tuvo que someterse a un trasplante de hígado luego de que su órgano fallara tras tomarse cuatro píldoras al día de un suplemento herbal.

Emily Goss necesitó un trasplante de hígado durante la Navidad luego de que el suyo dejó de funcionar debido a un suplemento a base de hierbas.

La joven de 23 años estuvo tomando cuatro píldoras al día de un suplemento vendido por una compañía estadounidense, pero en noviembre comenzó a sentir dolor en su torso, se sintió exhausta y el color de sus ojos comenzó a tornarse amarillo.

Los médicos rápidamente se dieron cuenta de que su hígado estaba fallando e inmediatamente la pusieron en una lista de espera de trasplantes.

Por fortuna, obtuvo un nuevo hígado rápidamente y se sometió a la operación el pasado 25 de diciembre.

"Tengo mi vida porque alguien me dio su hígado, y estoy muy agradecida", dijo la joven a NBC 5, una estación de noticias de Texas, Estados Unidos.

Ahora, tras recibir el trasplante, Emily debe verificar sus propios signos vitales todos los días para asegurarse de que su cuerpo no esté rechazando el hígado.

Según las declaraciones de Jeffrey Weinstein, su médico, él cree que el suplemento fue la causa de la enfermedad crítica que la atacó.

"Muchos de estos se anuncian como naturales [y] saludables. Los veo a todos como drogas y los veo a todos como químicos, por lo que debería haber una buena precaución sobre cómo los usa y por qué los usa", admitió el experto.

Weinstein afirmó que entre tres y cuatro de cada 10 casos de insuficiencia hepática aguda, en la que el órgano falla sin enfermedad hepática, son causados por suplementos.

"Balance", el suplemento que tomó durante varios meses, es producido por la compañía Alani Nu, que debe tomarse cuatro veces al día, y puede usarse para "apoyar el equilibrio hormonal, el control de peso, la tez y la fertilidad".

Dicho producto contiene químicos destinados a mejorar el control del azúcar en la sangre y limitar el aumento de peso y promover la fertilidad femenina.

"No podía creer que un suplemento pudiera causar algo tan mortal", señaló Goss.

Por su lado, el fabricante de suplementos declaró a NBC 5 que: "Sería prematuro responder a una sugerencia de que su enfermedad fue causada por un suplemento dietético específico. Tal sugerencia es altamente especulativa".

"Durante nuestros casi dos años de operación, no hemos tenido sugerencias similares anteriores que involucren a nuestros clientes. Si bien tomamos esta investigación muy en serio y esperamos aprender más sobre la verdadera causa de la condición de la señorita Goss, defendemos la seguridad de nuestros productos", añadió.

¿Qué es la insuficiencia hepática aguda?

Es la pérdida de la función hepática que ocurre rápidamente, en días o semanas, generalmente en una persona que no tiene una enfermedad hepática preexistente.

Mayo Clinic indica que afecta a una de cada 100,000 personas, y es menos común que la insuficiencia hepática crónica, que se desarrolla más lentamente.

La insuficiencia hepática aguda puede causar complicaciones graves, que incluyen sangrado excesivo y aumento de la presión en el cerebro.

Los suplementos de hierbas, los antibióticos, la hepatitis y la sobredosis de acetaminofén, son algunas de sus causas potenciales.

Dependiendo su causa, a veces se puede revertir con tratamiento. Sin embargo, en muchas ocasiones, un trasplante de hígado, puede ser la única cura.

Los síntomas más comunes de esta condición incluyen:

1. Coloración amarillenta en la piel y los globos oculares.

2. Dolor en el abdomen superior derecho.

3. Hinchazón abdominal.

4. Náuseas y vómitos.

5. Una sensación general de malestar.

6. Desorientación o confusión.

7. Somnolencia.

Mira también:

Los 5 alimentos más saludables para tu hígado

Baja de peso e hígado intoxicado: los problemas de salud que enfrenta Fernando del Solar

¿Qué es el hígado graso y cuáles son sus síntomas?

Video relacionado: Señales de que tu hígado está muriendo y debes ir al médico