IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Niño de 4 años sufre enfermedad rara e incurable que ataca su piel y cerebro

Grayson Heinle, de 4 años, es una de las 60 personas en el mundo en sufrir esta enfermedad sanguínea rara e incurable que ataca su piel y cerebro. Mira de cuál se trata.

Grayson Heinle, de cuatro años, alcanzó todos sus hitos de desarrollo a tiempo durante los primeros años de su vida.

Pero las cosas empeoraron repentinamente cuando, a principios de 2019, se cayó sobre el sofá y se fue a dormir, y su madre ya no pudo despertarlo.

Grayson se sometió a varios análisis de sangre en el consultorio de su pediatra antes de ser canalizado a un alergólogo.

Varias pruebas revelaron que presentaba un número anormal de glóbulos blancos y en octubre le diagnosticaron una enfermedad muy rara llamada Síndrome hipereosinofílico.

Este extraño trastorno de la sangre afecta a solo 60 personas en todo el mundo, y provoca daños graves en los órganos con el paso del tiempo.

En el caso de Grayson, su piel y cerebro están siendo atacados, y no hay cura.

"Muchas veces siento que estoy esperando que mi hijo muera, como qué órgano o sistema fallará después", dijo Ariel Wallace, su madre, a WPTV

"[Creo]: '¿por qué no podría haber sido la leucemia que pudiéramos curar con un par de rondas de quimioterapia y seguir con nuestras vidas?'", admitió.

Su madre platicó que Grayson últimamente experimenta convulsiones, cambios de humor, erupciones cutáneas, y llagas dolorosas y sangrantes.

Asimismo, explicó que algunos días, su hijo parece estar bien, "pero a veces tiene erupciones en la piel y, sin ninguna razón, tiene llagas en todo el cuerpo, y llora, y se siente miserable, grita, y sangra por todas partes".

Según WPTV, Grayson y su madre viajarán a un hospital en Miami, Florida, este mes para realizarle más pruebas y tratamiento.

¿Qué es el síndrome hipereosinofílico (HES)?

Es un grupo de trastornos sanguíneos poco frecuentes que ocurren cuando alguien tiene un número muy alto de eosinófilos en la sangre.

Los eosinófilos son glóbulos blancos que ayudan a combatir enfermedades, comúnmente infecciones parasitarias, reacciones alérgicas o cáncer.

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología, la mayoría de las personas tienen menos de 500 de estos por microlitro en su sangre.

No obstante, las personas con HES tienen tres veces más de dichas células, es decir, al menos 1,500 eosinófilos por microlitro, en su sangre sin ningún motivo aparente.

Estos eosinófilos viajan a los tejidos y órganos del cuerpo, incluida la piel, el corazón, los pulmones y el sistema nervioso, provocando daño e inflamación.

Los expertos indican que, dependiendo de qué parte del cuerpo se ve afectada, los pacientes pueden experimentar erupciones cutáneas, tos, falta de aliento, fatiga o pérdida de memoria,

Aunque las tasas de supervivencia mejoraron en los últimos 40 años, el HES puede ser potencialmente letal si hay un daño importante en los órganos.

Actualmente no existe una cura conocida y su tratamiento únicamente funciona para reducir la cantidad de eosinófilos en el organismo para prevenir el daño tisular, pero lamentablemente, no siempre es efectivo.

Mira también:

Niña de 4 años nunca ha podido comer alimentos sólidos por esta rara condición

“Mi bebé nació con los intestinos fuera de su cuerpo, pero una bolsa de plástico lo salvó”

Displasia mandibuloacral: así es la vida de la única niña en el mundo con esta condición

Video relacionado: Síndrome del cromosoma 8 recombinante: el mal que sufre la hija de Denise Richards