IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Celos entre hermanos: 6 claves para ayudarlos a controlarlos y superarlos

Las peleas entre hermanos por la atención de los padres suele ser una constante en muchas familias. Sigue los consejos de una experta para eliminarlos.

Cuando hay más de un niño en casa es casi imposible evitar que existan peleas generadas por los celos y la competencia entre hermanos.

Aunque puede ser molesto y preocupante que aparezcan estos conflictos, en realidad se trata de un proceso normal, que los padres deben aprender a controlar y poco a poco disminuir hasta dejarlos fuera.

Tania García, educadora y terapeuta familiar, explicó al diario El País que la relación entre hermanos y hermanas es sumamente importante ya que es aquí donde tienen su primera interacción social y en donde aprenderán sobre adaptación, tolerancia, respeto, integración y empatía.

Sin embargo, aunque las peleas pueden resultar un “aprendizaje”, hay ocasiones en las que papá y mamá deben poner un alto. Estas son seis claves que brindó la especialista al medio citado para gestionar los celos entre hermanos y ayudarles a tener una mejor relación:

1. Comprender que los celos son normales

Muchos padres se escandalizan ante la situación que sucede con sus hijos, sin embargo, querer toda la atención y los cariños de papá y mamá es algo natural entre los pequeños.

El primer hijo puede presentar celos cuando nace su hermano o en cualquier momento durante su crecimiento. El segundo lo hará en la etapa en la que comience a comunicarse y ser independiente y así ocurrirá con la llegada de cada nuevo integrante.

García recomienda ser paciente y validar los sentimientos de cada uno.

2. Tiempo especial para cada uno

Es importante que cada hijo se sepa especial y amado y para conseguirlo los progenitores deben crear momentos de atención para cada uno.

No se trata de pasar horas realizando esta tarea, con regalar unos minutos a cada hijo en distintos momentos del día es más que suficiente.

Este momento especial debe ser divertido y enriquecedor.

3. Un lugar especial

Sumando al punto anterior, la experta recomienda que cada niño de la casa tenga un lugar especial en el que pueda jugar, refugiarse y sentirse en paz.

No debe ser una habitación completa si la casa es pequeña, basta cualquier rincón que puedan decorar y poner sus objetos favoritos.

4. Autocontrolarse

¿Cómo reaccionas ante una pelea entre tus hijos? Antes de intentar calmar a los niños debes calmarte a ti mismo.

García indica que si no tienes el control de tus emociones difícilmente podrás controlar las de los menores, por eso debes tomar unos segundos para reflexionar sobre cómo te sientes y cómo abordarás la situación.

5. Saber actuar

Cuando una discusión se sale de control debes tener claro cómo actuarás. La especialista recomienda detener la pelea tranquilamente, pedir a cada uno que se retire y relaje. Después será momento de hablar con cada uno, escuchar las versiones y buscar soluciones.

6. No a la agresividad

Los niños deben estar conscientes de que el comportamiento agresivo, como ofensas y golpes, no es aceptable en ningún caso.

Los padres deben detener la pelea sin gritos u otras agresiones, dando así un ejemplo de cómo deben comportarse.

Mira también:

Conflictos entre hermanos: 10 formas de sanar este importante vínculo

La relación entre hermanas es el vínculo más poderoso, según estudio

VIDEO: Hermanos por accidente: la enseñanza de los gemelos separados al nacer