IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere por “enfermedad del beso”, sus padres creyeron que era una simple gripe

Ariana Rae Delfs comenzó a experimentar dolores de garganta y cabeza constantes, pero sus padres asumieron que se trataba de una simple gripe.

Ariana Rae Delfs comenzó a experimentar dolores de garganta y cabeza constantes, pero dado que siempre había estado en forma saludable, sus padres asumieron que no era nada grave.

Pero, lo que nunca imaginaron fue que su vida podría estar en peligro.

El calvario de la familia de Ariana comenzó hace tres semanas cuando comenzó a experimentar dolor de garganta y un dolor de cabeza recurrentes.

Al principio, ignoraron sus síntomas y supusieron que se trataba de un resfriado o gripe.

"Tenía síntomas de resfriado. Lo persistente durante todo el tiempo fue un dolor de cabeza, parecía que siempre tenía dolor de cabeza", platicó Mark, su padre, a WJAX

Ariana había sido examinada para detectar varios virus, incluida la enfermedad del beso, pero su médico de cabecera no halló nada.

Sin embargo, las cosas se intensificaron una noche cuando la adolescente comenzó a vomitar constantemente.

Sus padres no le tomaron atención y decidieron esperar hasta la mañana siguiente para llevarla al hospital local.

Fue allí donde la condición de Ariana empeoró drásticamente, para sorpresa de su familia.

Ariana trató de levantarse para ir al baño en el hospital, pero les dijo a sus padres que no tenía sensación en las piernas.

“Sintió que sus piernas se estaban rindiendo”, comentó Mark.

Los médicos creyeron que estaba sufriendo un derrame cerebral y la trasladaron en avión a otro hospital a 35 millas de distancia en Jacksonville, Florida.

Fue allí donde los expertos le diagnosticaron el virus de Epstein-Barr, que causa la enfermedad del beso.

Lamentablemente, ya era demasiado tarde. El derrame cerebral provocado por este mal había dejado a Ariana con un daño cerebral irreparable.

Y tan solo tres días después, Ariana falleció.

“El cerebro se hinchó hasta el punto en el que ya no podía funcionar y le produjo daño cerebral. Tomamos la decisión de que era hora de dejarla ir”, explicó su papá.

A pesar de esto, la familia de la joven recibió algo de consuelo después de enterarse que su hija se había convertido en donante de órganos.

"El médico en realidad nos dijo que ella era una donante de órganos. Pensamos 'wow, esa es ella. Eso la resume allí mismo'", relató.

Ahora Mark insta a otros padres a estar alertas cuando se trata de la salud de sus hijos, especialmente cuando comienzan a mostrar síntomas.

"En nuestro caso, no fue suficiente, pero en el caso de otra persona puede salvarles la vida", añadió.

La familia de Ariana abrió un perfil en GoFundMe para recaudar dinero para las pasiones favoritas de su hija, incluidos programas de música y artes para niños.

Hasta el momento, llevan recaudados USD$17,656.

¿Qué es la "enfermedad del beso"?

 Es una enfermedad contagiosa y muy común entre los adolescentes y los adultos jóvenes, especialmente en los estudiantes universitarios.

También se le conoce como mononucleosis infecciosa o “mono”.

El virus de Epstein-Barr (VEB) es su causa más común y, de acuerdo con los CDC, al menos uno de cada cuatro adolescentes y adultos jóvenes que se infectan con él presentará mononucleosis.

Dicho virus se trasmite a través de la saliva, por lo que puede contagiarse a través de los besos, la tos, los estornudos, o al compartir un vaso o utensilio de comida con alguien que ya está infectado.

Los síntomas de la mononucleosis generalmente aparecen entre cuatro y seis semanas después de que la persona se ha infectado con el VEB. Pueden presentarse lentamente y tal vez no todos al mismo tiempo.

Estos síntomas incluyen:

1 Fatiga extrema.

2 Fiebre.

3 Dolor de garganta.

4 Dolor de cabeza y dolores en el cuerpo.

5 Ganglios linfáticos inflamados en el cuello y las axilas.

6 Hígado o bazo inflamado.

7 Sarpullido.

Generalmente no es una enfermedad grave, pero puede tener complicaciones que la hacen más peligrosa.

Mira también:

Herpes labial y otras enfermedades que los bebés pueden contraer por un beso

Qué debes saber sobre la enfermedad del beso y sus síntomas

Video relacionado: Virus de Epstein-Barr, la condición que le causa fatiga extrema a Cher