IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La tendencia “childfree” que está generando polémica en todo el mundo

Cada vez es más común encontrar restaurantes, cafés u hoteles en los que se prohíbe la entrada a niños. Esto es lo que opinan algunos especialistas.

Así como existen espacios exclusivos para niños ─como las áreas de juego de los restaurantes de comida rápida─, actualmente varias aerolíneas, restaurantes y otros giros de servicios están implementando áreas "childfree".

¿Por qué está causando tanta polémica esta tendencia? ¿Los niños tienen derecho a estar en todos los espacios? ¿Los adultos tienen derecho a exigir espacios libres de niños?

Para empezar, el término childfree "nace en los años 60 para designar a personas que eligen no tener hijos o hijas", menciona para Lifestyle Sylvia Solís López, quien es especialista en estudios de género y candidata a doctora por la Universidad Iberoamericana, México.

Ejemplos de celebridades que siguen esta forma de vida son Jennifer Aniston o Cameron Diaz quienes eligieron no tener descendencia.

No obstante, ese término actualmente comenzó a utilizarse para restringir el contacto con los niños en diversos espacios colectivos.

Espacios childfree son cada vez más comunes en lugares turísticos o en aviones, como ocurre, por ejemplo, en Japan Airlines o Malaysian Airlines desde inicios de esta década que está por terminar.

Como dato, en Japón tiene una cultura en la que los niños no hacen berrinche, y ello se ve reflejado en las políticas de sus empresas de servicios.

Posturas a favor

Quienes apoyan los espacios libres de niños, están a favor de una "especie de segregación con base en la edad, como si hubiera una incapacidad de la población adulta para convivir con niños y niñas", menciona Sylvia Solís en entrevista.

En su momento, muchos usuarios de las mencionadas aerolíneas aplaudieron el establecimiento de la separación de espacios, pero también muchos se manifestaron en contra de esa distribución porque tiende a una segregación.

El principal argumento que lanzan quienes están a favor de la separación es que los niños no están bien educados y por eso molestan con ruidos y toda clase de actividades que tienen propias de su etapa de desarrollo.

Quienes se oponen a la separación

Es importante señalar que una persona que se identifique como childfree no significa que no quieran convivir con menores de edad, sino que simplemente son individuos que no quieren tener hijos, fieles al término acuñado en los años 60.

"Creo que es injusto decir que ser childfree significa que queremos prohibir a los niños (en la sociedad). Ellos tienen derechos como cualquier persona, pero en algunos lugares puede haber restricciones para quienes quieren tranquilidad", mencionó el bloguero Thiago Queiroz en un artículo publicado en la BBC.

Como es evidente, hay grupos que se oponen a la segregación entre personas adultas e infantes. Muchos adultos que asumieron el childfree en su sentido original (decidir no tener hijos), conviven sin problemas con niños.

Este tipo de personas encarnan la postura más moderada, pues comentan que los niños aprenden a conducirse de buena o mala manera en los espacios colectivos gracias a la educación que les dan sus padres.

"Y, tal vez lo más importante, si no permites niños en un restaurante debido a su comportamiento, entonces estás criando un montón de niños que nunca sabrán cómo comportarse en restaurantes", citó la BBC a un columnista de The Guardian.

Siempre se puede convivir

La convivencia favorece a una mejor dinámica social. El aislamiento resulta perjudicial. Esta es una postura más moderada que prioriza el desarrollo humano.

Según especialistas en desarrollo infantil, como Pedro Hartung, coordinador de la organización defensora de los derechos infantiles del Instituto Alana en Brasil, quien fue entrevistado por la BBC, menciona que "es algo pragmático: las ciudades ‘child friendly’ (amigables a los niños) tienen índices de desarrollo más altos y son mejores para todos".

Mira también:

6 maneras sencillas de promover la empatía en los niños

¿Cuándo deben intervenir los padres en una pelea entre niños pequeños?

El reggaetón puede dañar el desarrollo cognitivo de los niños, según un estudio

Video: Qué hacer cuando tus niños dicen groserías, como le pasó a Larry Hernández