IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las verdaderas razones por las que tu hijo debe tomar leche de vaca

¿Cuáles son las verdaderas razones por la que es importante que los niños beban leche de vaca? El médico pediatra, Ilan Shapiro, te responde.

Durante años se ha escuchado decir que la leche es uno de los alimentos más completos y saludables que los niños pueden ingerir. Pero, ¿cuáles son las verdaderas razones por la que es importante que tu hijo tome leche de vaca en su infancia?

El médico pediatra con práctica en California, Ilan Shapiro, afirmó que la leche de vaca debe ser la primera opción a la hora de alimentar a los niños para que puedan adquirir los nutrientes esenciales que necesitan para su crecimiento. Su consumo es indispensable para que los niños crezcan sanamente.

Según el especialista, “uno de cada dos niños, de nueve años en adelante, no cuentan con los nutrientes esenciales para crecer”.

Mira también: 10 alimentos que ayudan al crecimiento del cerebro de tu bebé

Esto se debe a que la mitad de los niños no ingieren suficiente calcio, vitamina D y potasio. La vitamina D y el calcio son los responsables de hacer que los huesos crezcan. Pero si hay un déficit de estos nutrientes, los huesos serán más frágiles y existe el riesgo de desarrollar osteoporosis en la adultez.

“Tenemos niños malnutridos en nuestras comunidades y eso es por el tipo de comida que estamos consumiento”, alertó el médico. 

También destacó que el potasio que aporta esta bebida al cuerpo hace que las células sigan funcionando y explicó que hay una relación directa entre la calidad y cantidad de la leche que se consume y la salud.

Otro dato importante, que muchas personas desconocen, es que la leche puede consumirse para acompañar las comidas y el agua, entre cada una de ellas.

El doctor explicó que los padres deben saber cuál es el consumo ideal de leche, según la edad de sus hijos.

Los niños de 2 a 5 años de edad

- Deben beber de dos a tres porciones.

Niños mayores de 5 años

- Se recomienda que tomen tres porciones o más.

En ambos casos, las porciones se refieren a 8 onzas.

“Dependiendo del tamaño del cuerpo, nosotros necesitamos más gasolina o menos, esa gasolina equivale a las calorías. Cuando vamos creciendo y estamos desarrollándonos necesitamos más calorías y de ahí es de donde sacamos el cálculo”, agregó.

Al mismo tiempo, resaltó que la ciencia es muy exacta con respecto a la edad en la que se debe empezar a consumir leche de vaca. Antes de los dos años, el niño solo debería consumir leche materna.

El doctor es defensor de la lactancia a esa edad, pues afirma que “el vínculo entre la madre y el bebé es clave”. A partir de los dos años, recomienda leche entera, pues “ayuda a que el cerebro empiece a crecer mucho más rápido”.

Cuando los niños van creciendo se puede consumir la leche con 2% de grasa. Sin embargo, si el menor tiene problemas de sobrepeso, debes ver su caso directamente con tu médico para que te indique qué tipo de leche debe consumir.

Una preocupación común es: ¿qué se debe hacer si el niño es intolerante a la lactosa?

El pediatra no ve esto como un problema, debido a que existen alternativas libres de lactosa en el mercado. Y lo mejor es que los niños pueden obtener los mismos nutrientes.

Para concluir, Shapiro, enfatizó que ver la leche de vaca como algo dañino es uno de los mayores mitos que existe actualmente, pues desde hace muchos años está evidenciado que aporta nutrientes esenciales para el desarrollo de los niños y no hay necesidad de sustituirla con leche de soya, almendra o proveniente de otros productos vegetales.  

RELACIONADOS:

5 reglas de nutricionistas para cuando tu niño no quiere comer

Los 5 mejores alimentos para limpiar y desintoxicar tu intestino

Video: Alimentos que te ayudan a evitar la gripe, el asma y las alergias