IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta mujer sufrió un paro cardíaco de seis horas ¡y resucitó!

Audrey Schoeman quedó inconsciente durante seis horas al quedar atrapada en una tormenta de nieve, pero sorpresivamente resucitó. Conoce la historia.

Audrey Schoeman sufrió un paro cardíaco que duró seis horas, pero fue resucitada y su caso ha sido descrito por los médicos como “excepcional”.

Todo comenzó cuando Audrey y su esposo Rohan Schoeman, realizaban una caminata en Los Pirineos, España y quedaron atrapados en una tormenta de nieve.

Audrey sufrió hipotermia severa, comenzó a tener problemas para moverse y hablar, y posteriormente quedó inconsciente.

Según los reportes, su condición empeoró mientras esperaban a los servicios de emergencia e incluso su esposo pensó que había muerto.

"Creí que estaba muerta porque estaba intentando sentir su pulso. Mis dedos también estaban entumecidos… no podía sentir su respiración ni su corazón latiendo", dijo Rohan en una conferencia de prensa.

Cuando el equipo de rescate llegó, ya habían pasado dos horas y la temperatura de la mujer había bajado a 64.4°F (18°C).

Inmediatamente la trasladaron al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y al llegar no presentaba signos vitales.

Allí, el doctor que la atendió Eduard Argudo, indicó que las bajas temperaturas de la montaña que provocaron la grave condición de Audrey, también ayudaron a salvarle la vida.

Argudo indicó que si la mujer hubiera llegado con un paro cardíaco tan prolongado a una temperatura normal, le habría asegurado la muerte.

"El hecho de estar con una temperatura tan baja en el cuerpo disminuye las necesidades de oxígeno y de nutrientes en las células y eso permitió que su cuerpo aguantara más horas mientras se practicaban los procedimientos de resucitación", explicó.

"Parecía muerta, pero sabíamos que en el contexto de hipotermia, Audrey tenía posibilidades de sobrevivir", añadió.

Y es que la hipotermia había protegido sus órganos y cerebro del deterioro que provoca la inconsciencia, a pesar de que esto también la había llevado al borde de la muerte.

Ya en el quirófano, fue conectada a una máquina llamada ECMO (Oxigenación con Membrana Extracorpórea), un sistema que simula las funciones del corazón y los pulmones.

Dicha máquina "extrae la sangre de la paciente, la oxigena, la calienta y la devuelve al organismo. La sangre sale oscura y vuelve roja, gracias al oxígeno", señaló el médico.

"Fuimos aumentando la temperatura poco a poco… cuando llegamos a los 86°F (30°C) le dimos una descarga eléctrica y su corazón volvió a bombear", agregó Argudo.

Alta tras 12 días en el hospital

Schoeman fue dada de alta tras 12 días en el hospital, recuperada y con solo algunos problemas de sensibilidad y movilidad en las manos debido a la hipotermia.

“Nos preocupaba mucho algún daño neurológico porque prácticamente no hay casos de personas que hayan tenido un parto cardíaco tan prolongado y hayan sido revividas”, dijo Argudo.

De acuerdo con las declaraciones de Audrey, no recuerda nada de lo que ocurrió durante esas horas.

"No supe lo que estaba pasando el primer o segundo día después de que desperté en cuidados intensivos, pero he estado leyendo sobre hipotermia y es realmente increíble haber sobrevivido a ella", platicó.

Asimismo, dio las gracias al equipo que la puso a salvo y agregó que espera pronto poder regresar a las montañas.

"Parece un milagro, pero todo fue gracias a los médicos. No quiero que esto me haga abandonar ese pasatiempo", finalizó.

¿Qué es la hipotermia?

Ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que produce, lo que provoca una peligrosa disminución de la temperatura corporal.

Mayo Clinic indica que la temperatura corporal normal es de alrededor 98.6°F (37°C), pero cuando la hipotermia ocurre esta desciende por debajo de los 95°F (35°C).

Cuando sucede, el corazón, el sistema nervioso y otros órganos no pueden funcionar normalmente.

De no tratarse puede provocar que el corazón y el sistema respiratorio dejen de funcionar y, finalmente, la muerte.

Algunos de sus síntomas incluyen:

1. Escalofríos.

2. Balbuceo o murmullo.

3. Respiración lenta y poco profunda.

4. Pulso débil.

5. Torpeza o falta de coordinación.

6. Somnolencia o muy poca energía.

7. Confusión o pérdida de memoria.

8. Pérdida del conocimiento.

9. En el caso de los bebés, piel fría y de color brillante.

Mira también:

Muere por beber agua fría después de hacer ejercicio

¿Qué debes hacer si un familiar sufre un infarto como Celso Piña?

Video relacionado: Diferencias y señales entre un pre-infarto y un infarto, y qué famosos lo han sufrido