IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Desarrollan píldora anticonceptiva que solo deberá tomarse una vez al mes

Un grupo de científicos estadounidenses desarrolló un anticonceptivo que requiere únicamente una toma mensual para eliminar el riesgo de embarazo. Aquí todos los detalles.

Si eres de las que constantemente olvida tomar su píldora anticonceptiva te tenemos una buena noticia.

Un grupo de científicos estadounidenses desarrolló un anticonceptivo oral que requiere únicamente una toma mensual para eliminar el riesgo de embarazo.

Se trata de una cápsula de gelatina que se disuelve en el estómago, donde permanece aproximadamente cuatro semanas liberando una estructura de polímero de seis brazos.

Según los autores del estudio publicado en la revista Science Translational Medicine, durante todo este tiempo funciona como una fuente de levonorgestrel, una hormona utilizada en varios contraceptivos.

De acuerdo con el informe, este fármaco podría mejorar la eficiencia de este tipo de tratamientos, que pierden su efectividad si la mujer olvida tomar la píldora.

"La mala adherencia del paciente a los anticonceptivos orales es la causa predominante del fracaso de estas terapias, lo que provoca embarazos no planificados que pueden afectar negativamente la salud femenina en todo el mundo", indican los expertos.

Robert Langer, del Instituto de Tecnología de Massachusetts y coautor del estudio, dijo que esta tecnología podría ser útil para el tratamiento de una gama amplia de condiciones médicas que requieren una toma regular.

"Espero que haya píldoras que las personas puedan tragar y que puedan durar mucho tiempo para tratar diferentes condiciones, como enfermedades de salud mental y adicción a los opioides, Alzheimer, SIDA, etc".

El descubrimiento

Los especialistas probaron dos formas de la nueva píldora mensual en un total de seis cerdas.

En lugar de probar la capacidad de ellas para prevenir el embarazo, el equipo observó el nivel de la hormona progestágena sintética liberada.

Después, lo compararon con los niveles de cinco cerdas que recibieron una sola píldora oral diaria de la misma hormona.

Los profesionales descubrieron que ambas formas de la cápsula mensual mostraban una liberación más lenta y prolongada de la hormona que la píldora diaria.

A los 21 días, las cerdas que recibieron la píldora mensual aún tenían niveles de la hormona a la par con los niveles medidos en aproximadamente un día de los animales que recibieron una dosis de la pastilla diaria.

Tras 29 días, dicha hormona aún estaba presente en su sangre. Mientras que en aquellas que recibieron una dosis diaria, la hormona se eliminó por completo en tan solo dos días.

Un futuro prometedor

El equipo señaló que la compañía Lyndra Therapeutics trabajará en el desarrollo de esta tecnología.

Esto incluiría garantizar que las hormonas se liberen durante el periodo deseado, que el sistema posteriormente se elimine del estómago y que las dosis se adapten a los humanos, con el objetivo de producir esta píldora que las mujeres puedan tomar solo una vez al mes.

Las píldoras anticonceptivas son una forma popular de control de natalidad. A diferencia de otros métodos como el implante anticonceptivo, no requiere un procedimiento clínico para administrarse, algo que podría ser muy útil en países en desarrollo, donde los servicios de salud son limitados.

Sin embargo, varias investigaciones han sugerido que hasta el 50 % de las mujeres que usan este método anticonceptivo pierden al menos una dosis durante un periodo de tres meses, lo que podría aumentar el riesgo de quedar embarazadas.

Por ello, la ingesta de este nuevo fármaco, según los investigadores, podría reducir tales errores en el uso, reduciendo considerablemente el número de embarazos no deseados.

Lamentablemente, al igual que con otras formas de anticoncepción hormonal, esta nueva cápsula, si bien es efectiva, podría tener efectos secundarios no deseados, los cuales aún se desconocen.

Mira también:

Los 10 efectos secundarios más comunes de la píldora anticonceptiva

Píldora anticonceptiva para hombres ya es una realidad, pero ¿cuánto tardará en llegar?

Píldora anticonceptiva le provoca acumulación de líquido en el cerebro ¡y casi muere!

Video relacionado: Píldora anticonceptiva podría reducir el tamaño del cerebro, según estudio