IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Linfedema, la rara condición de esta bebé que hace que sus piernas se hinchen

Los médicos creyeron que Willow tenía herpes neonatal, pero en realidad era linfedema, una condición en la que sus piernas se hinchan por exceso de líquido.

Karen Diamond temía que su bebé muriera cuando se enfermó a las dos semanas y los médicos le preguntaron si alguien con herpes labial la había besado.

La joven de 28 años llevó a Willow al hospital después de notar que tenía un bulto en su pierna y su pie parecía "golpeado".

La madre platicó que cuando los doctores examinaron a su bebé encontraron una ampolla y creyeron que el bebé podría tener herpes neonatal, una enfermedad grave y potencialmente mortal.

El virus del herpes simple puede transmitirse a un bebé a través de un beso si la persona que lo hace tiene herpes.

Pero tras varias pruebas, concluyeron que en realidad se trataba de linfedema, una condición en la que las piernas se hinchan porque se acumula líquido dentro de ellas.

Este mal que puede ser muy doloroso, restringe la movilidad y pone al afectado en riesgo de contraer infecciones.

En el caso de Willow, también afecta su intestino y le provoca heces con sangre.

Aunque todavía no se la ha dado un diagnóstico oficial a su pie "golpeado", su madre cree que la hinchazón de los tobillos es lo que hace que el pie de su pequeña gire hacia adentro.

La madre de dos, recibió a su hija el 29 de abril de 2019 a las 37 semanas y un día, con un peso de siete libras.

"Dos semanas después de su nacimiento, nos dimos cuenta de que tenía un bulto en la pierna y su pie había empezado a lucir golpeado", dijo Diamond a Daily Mail

"Fue horrible, mi esposo inmediatamente pensó lo peor, ya que lamentablemente perdió a su primo y su mejor amigo por cáncer", agregó.

A las tres semanas de edad, Willow tuvo que regresar al hospital luego de que su mamá notara que estaba haciendo heces con sangre.

Los expertos notaron que tenía líquido linfático adicional en las piernas y sospecharon que podría tener el síndrome de Klippel-Trenaunay Webber (KTWS).

El KTWS afecta los vasos sanguíneos y puede hacer que las extremidades sean inusualmente grandes debido a la acumulación de líquido.

Una de las señales características de este mal es una marca de nacimiento, de la cual Willow tenía dos grandes en la espalda y las caderas.

Pero después de muchas pruebas, a Willow le diagnosticaron linfedema en ambas piernas, en su intestino y alrededor de su recto.

"Todavía tenemos que saber cómo afectará su salud. Ella es súper resistente en este momento, pero su futuro es muy incierto", dijo la madre.

Mientras tanto, Diamond masajea las piernas de su hija todos los días y drena manualmente el líquido que se acumula debajo de su piel.

"Sus piernas se envuelven diariamente, lo cual es un proceso largo. Como no existe una cura para esta afección, se trata de controlar y esperar más investigación y tratamientos en el futuro", añadió.

Según sus declaraciones, los médicos están seguros de que la menor también tiene KTWS, pero los resultados de sus pruebas genéticas aún no están listos.

¿Qué es el linfedema?

Es una condición incurable que causa hinchazón en los tejidos del cuerpo, principalmente en los brazos y piernas.

Según los NHS, afecta a hasta 10 millones de personas en los Estados Unidos y a más de 200,000 en el Reino Unido.

Esta enfermedad ocurre cuando el sistema linfático, una red de canales y glándulas que eliminan el exceso de líquido y ayudan a combatir las infecciones, no funciona correctamente.

Además de la hinchazón, otros de sus síntomas pueden incluir:

1. Sensación de dolor y pesadez.

2. Dificultad para moverse.

3. Infecciones cutáneas repetidas.

4. Crecimientos parecidos a verrugas.

5. Fluido a través de la piel.

El linfedema puede heredarse o presentarse como resultado de infecciones, lesiones o tratamientos contra el cáncer.

Su tratamiento se enfoca en minimizar la acumulación de líquido a través de medias de compresión y un estilo de vida saludable.

Mira también:

Bebé sufre de rara condición que hace que su piel se llene de escamas

Bebé sufre neurofibromatosis que causa tumores en la columna vertebral

Hombre tiene rara enfermedad que no ha sido diagnosticada, ha visitado 100 doctores

Video relacionado: Su cabeza es gigante y sufre convulsiones, los médicos no tienen respuesta