IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Peligros en el aula: le avientan lápiz, le perfora el ojo y casi pierde la vista

La adolescente estuvo a punto de quedar ciega instantáneamente cuando un compañero de clase le arrojó un lápiz y la punta le perforó su ojo.

Una adolescente estuvo a punto de quedar ciega instantáneamente cuando un compañero de clase le arrojó un lápiz y la punta se incrustó en su ojo.

La estudiante de 13 años no se dio cuenta de que tenía dos pedazos de carbón saliendo de su ojo hasta que uno de sus amigos le dijo.

"Al principio no me había dado cuenta de lo que había sucedido hasta que mi amigo dijo: 'creo que tienes algo en el ojo'", platicó a Daily Mail

La niña señaló que mientras estaba conversando con sus amigos, un compañero arrojó un lápiz desde el frente del aula hacia la parte de atrás, donde se encontraba ella.

"Una parte del lápiz se me había metido en el ojo, lo que debió haber sucedido tan rápido como para realmente no sentir nada", platicó.

Después de descubrir que la punta sobresalía visiblemente de su ojo, buscó ayuda de los maestros y fue llevada de urgencia al hospital con su madre.

Allí, los doctores le realizaron exámenes, incluida una prueba ocular de rutina en la que debía leer las letras de la pizarra.

La visión en su ojo lesionado tenía un puntaje de 0.90 en la escala LogMAR: 1.3 se considera ciego, mientras que 0 es el estándar de una buena visión.

Los expertos descubrieron que tenía dos piezas de grafito atrapadas en su ojo, una de 6.7 mm y otra de 1.6 mm.

El primero había penetrado en el limbo, una parte de la córnea. Mientras que el último se alojó junto a la retina, una capa delgada de tejido en la parte posterior del ojo que, de dañarse, puede causar ceguera.

A pesar de ello, los especialistas le dijeron que tuvo suerte, pues su lente, que se encuentra detrás del iris y ayuda al ojo a enfocar la visión, todavía estaba intacta al igual que su retina.

Inmediatamente fue sometida a una cirugía para extraer las dos partes del lápiz.

"Después de que algunos médicos miraron y discutieron qué hacer, tuve que ir a una operación de emergencia. Esta fue la primera vez que había pasado por una operación, así que no sabía qué esperar", relató la adolescente.

Según el informe, llegar a la pieza más pequeña en la parte posterior de su ojo fue muy difícil para los médicos, ya que necesitaban cortar el tejido que lo rodeaba.

Le cosieron todas las incisiones y, después de usar un parche en el ojo durante dos semanas y usar gotas para los ojos, se sometió a controles regulares durante dos meses para verificar que sus heridas se curaran.

"Después de la operación no pude ver mucho de mi ojo izquierdo, pero gradualmente mi vista pareció mejorar. Cuando llegué a casa no me gustaban las luces en mi habitación, ya que eran demasiado brillantes para mí", señaló.

"Todavía tengo algunos puntos en la parte posterior de mi ojo y también en la parte delantera, pero no me afectan de ninguna manera", agregó.

Tras su caso y en un documento publicado en la revista BMJ Case Reports, los médicos han instado a los maestros, padres e hijos a que sean más conscientes de los peligros de aventar bolígrafos y lápices.

Y es que el autor principal, Amreen Qureshi, señaló que "una de cada seis lesiones por perforación ocular en niños ocurre cuando se arroja un objeto".

"Si la pérdida de visión adquirida por un trauma en la infancia es grave, puede causar diferencias que cambian la vida de la educación de un niño y las perspectivas de empleo en el futuro", apuntó.

De acuerdo con los médicos, se estima que 748 lesiones en el ojo por bolígrafos y 892 lesiones por lápices ocurren cada año en el Reino Unido.

Sin embargo, además de la lesión en el ojo, el lápiz contiene carbón que se cree que permanece en el ojo y puede provocar inflamación duradera.

Mira también:

Adolescente queda ciego por comer papas enlatadas y comida chatarra

Por hervir huevos en el microondas mujer queda ciega de un ojo

Se tatúa los ojos y queda temporalmente ciega, ¿qué tan peligrosa es esta práctica?

Video relacionado: Degeneración macular: la enfermedad de Eric del Castillo que podría dejarlo ciego