IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Su perro le lamió la cara, contrajo una rara enfermedad y murió

El hombre de 63 años creyó que tenía una simple gripe, pero nunca imaginó que una rara enfermedad provocada por su perro le causaría la muerte.

Un hombre de 63 años falleció luego de contraer una rara enfermedad que se produjo después de que su perro lamiera su cara.

Según el artículo publicado en el European Journal of Case Reports in Internal Medicine, el alemán estaba sano antes de tener fiebre, dificultad para respirar, dolor en las piernas y una erupción de manchas de color rojo púrpura en la cara y las piernas.

Fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos cuando sus órganos comenzaron a fallar.

A pesar de los fuertes antibióticos que le administraron y otros esfuerzos por salvarlo, su condición empeoró rápidamente y murió 16 días después.

Los médicos determinaron que había sido infectado por Capnocytophaga canimorsus, una bacteria que se encuentra comúnmente en la boca de perros y gatos que generalmente no causa daño ni a los animales ni a sus dueños.

Ésta se puede transmitir a través de una mordedura de animal, pero también al entrar la saliva de las mascotas en contacto con heridas del cuerpo humano.

Asimismo, es una de las principales bacterias patógenas humanas asociadas a la mordedura de perros. Puede causar septicemia, meningitis, endocarditis e infecciones oculares.

Las infecciones humanas son causadas frecuentemente por mordeduras de mascotas, no por lamer. Aunque el perro del paciente lo había lamido durante las semanas previas a que cayera enfermo.

"Había sido tocado y lamido, pero no había sido mordido ni herido por su perro, su única mascota, en semanas anteriores", se explica en el diario.

"Los dueños de mascotas con síntomas banales, como los de la gripe, deben buscar urgentemente consejo médico cuando los síntomas son inusuales", escribieron los médicos.

Sin embargo, aquellos con sistemas inmunes comprometidos, sobre todo los ancianos y las personas que han sufrido mordidas por animales, incluso aquellas que consumen alcohol en exceso, tienen un mayor riesgo de infección.

En el caso de personas alcohólicas se puede presentar con mayor facilidad un cuadro de sepsis fulminante con shock, falla renal e infiltrados pulmonares o meningitis.

Cuando los pacientes inmunodeprimidos son mordidos por sus mascotas comienzan a desarrollar la enfermedad, incluso algunas dentro del primer día en que aparecen los primeros síntomas.

Estos incluyen: ampollas alrededor de la herida de mordeduras, enrojecimiento, hinchazón, pus, dolor, fiebre, diarrea, vómitos, molestias en los ojos, dolor de cabeza y muscular.

No obstante, en algunos casos, estas señales tardan en aparecer.

Mira también:

Niña de 6 años casi muere por una bacteria letal en la saliva de su gato

Una mujer fue rasguñada por un gato y hoy tiene tumor cerebral

11 enfermedades que podrían pasar de los animales a los humanos

Video relacionado: La mordedura de serpiente que casi le cuesta la vida a Cynthia Olavarría