IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El estrés financiero no es un juego, puede causar enfermedades mortales

El estrés financiero causado por la falta de dinero, es un problema de salud que puede ser mortal.

El estrés causado por la falta de dinero, es un problema de salud al que se le pone muy poca atención. Entre los principales problemas que causa, se encuentra la pérdida de funcionamiento cognitivo y otras enfermedades graves que afectan a nuestro organismo.

Según información del Financial Health Institute, el estrés financiero es una condición generada por circunstancias que crean ansiedad y preocupación.

Este tipo de estrés afecta casi todas las facetas de la vida, ya que los seres humanos constantemente nos encontramos lidiando con la cantidad de dinero que tenemos o del que carecemos.

De esta forma las personas generan estrés al cuantificar el dinero que tienen ya sea para mantener sus hogares, para alimentar a su familia, para solventar los gastos que generan para llegar al trabajo, etcétera, entonces se desarrollan síntomas que si no se tratan, podrían provocar enfermedades graves, que en ocasiones pueden ser mortales.

La psicoanalista Fiorella Litvinoff dijo al portal Infobae, que "nuestra contemporaneidad tiene como una de sus premisas que la felicidad se obtiene a través del consumo, a través del acceso a distintos objetos, y esto genera que los sujetos piensen que si no ganan suficiente dinero no van a poder acceder a sus deseos. La sociedad asocia felicidad a dinero y existe una concepción materialista de la felicidad donde predomina el tener por sobre el ser".

Esto conlleva que los efectos del estrés financiero más comunes sean la ansiedad y la depresión, que son debilitantes y que hacen que sea difícil concentrarse en el trabajo, pasar tiempo con la familia y mantenerse al corriente con las facturas del mes.

Además, a eso se suma el estar preocupado por las deudas en la tarjeta de crédito, pagos, préstamos o facturas, de tal forma que la mente y el cuerpo se ven severamente afectados.

Como parte de nuestra evolución, nuestro cuerpo desarrolló un mecanismo de supervivencia, que permitía a nuestros antepasados reaccionar ante una amenaza de forma inmediata, por lo que cuando se activa se liberan hormonas como la adrenalina y el cortisol.

Aunque en la actualidad no tenemos el mismo tipo de amenazas de nuestros antepasados, aún mantenemos ese mecanismo de defensa, pero ahora la lucha es con la amenaza financiera y provoca que los músculos se tensen hasta causar un dolor grave, también afecta el sistema inmunitario, lo que nos deja vulnerables ante varias enfermedades.

Además a eso hay que sumarle los problemas psicológicos que genera el estrés financiero, con personas que llegan a tal limite, que tienen pensamientos suicidas.

Una encuesta realizada por The Ascent, un sitio de ayuda financiera, demostró que el 38 % de las personas no podían dormir bien por sus cargas por deudas, el 48 % dijo que su deuda afectó negativamente su optimismo, el 47 % aseguró que su deuda afectó negativamente su autoestima, y el 97 % dijo que serían más felices si no tuvieran deudas.

La American Psychological Association emitió una serie de recomendaciones para lidiar con el estrés financiero.

Entre las que se encuentran: solo tomar una decisión financiera a la vez, rastrear los gastos realizados y llevar un registro, identificar los factores financieros estresantes y hacer un plan para resolverlos y hacer un balance de ingresos para solo gastar en lo necesario.

Esto puede generar un poco de ansiedad al comienzo, pero sin duda, a largo plazo reducirá el estrés financiero.

Mira también:
Cómo superar una crisis económica familiar en 5 pasos
Te damos 5 consejos para prepararte y afrontar la próxima crisis económica
¿Cuánto le costó a cada americano la crisis financiera de 2008?

Video relacionado: 5 estrategias para ganar dinero en la próxima recesión económica