IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Niños que usan mucho tabletas y celulares tienen menos materia blanca en el cerebro

Un estudio reveló que los niños e que pasan mucho tiempo frente a una pantalla corren el riesgo de sufrir daños irreversibles en su cerebro.

Muchos padres utilizan los celulares y tabletas para mantener entretenidos a sus hijos, pero esto podría tener un costo muy alto.

Un nuevo estudio señala que el impacto de la televisión, smartphonestablets, podría afectar el desarrollo cerebral de los niños.

La investigación publicada en el Journal of the American Medical Association’s Pediatrics, analizó el cerebro de 47 niños de entre tres y cinco años.

"El tiempo promedio de pantalla en estos pequeños fue de poco más de dos horas al día. El rango fue de aproximadamente una hora a un poco más de cinco", John Hutton, principal autor del estudio.

Los expertos encontraron que los pequeños que usan dichas pantallas más de una hora al día, tienen bajos niveles en el desarrollo de la materia blanca del cerebro.

La materia blanca envuelve al cerebro y lo ayuda a enviar mensajes de un área a otra mediante células nerviosas llamadas axones.

Según la investigación, estas se dañan por el uso excesivo de este tipo de dispositivos, provocando graves afecciones en las habilidades del lenguaje, como el habla, el pensamiento y la lectura.

Los resultados de las pruebas cognitivas respaldaron sus hallazgos: los menores que usaban con frecuencia algún instrumento móvil obtuvieron los resultados más bajos en dichas pruebas.

Asimismo, tenían un lenguaje expresivo "significativamente" menor, definido como la forma en que una persona expresa sus pensamientos y sentimientos, de acuerdo con los especialistas del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, Ohio.

Además, mostraron una capacidad más baja para nombrar objetos rápidamente (velocidad de procesamiento); así como habilidades de alfabetización emergentes más escasas, que es el conocimiento de un niño antes de aprender a leer y escribir.

"Este es el primer estudio que documenta las asociaciones entre el uso de las pantallas, las medidas en la estructura cerebral y las habilidades en niños que cursan el preescolar", mencionó Hutton.

Sin embargo, el especialista dijo que aún no es posible determinar si el tiempo de exposición frente a los dispositivos provoca estos cambios estructurales o si implica riesgos de desarrollo neurológico a largo plazo.

Mientras tanto, la Asociación Americana de Pediatria (AAP) aconseja a los menores de entre tres y cinco años que no pasen más de una hora al día mirando las pantallas.

Mira también:

Así evolucionaría nuestro cuerpo por el uso prolongado de smartphones

Niña de 2 años pierde parte de su visión por usar mucho tiempo el celular

Cuernos en el cráneo y otros daños que te provoca el celular

Video relacionado: Usar demasiado tu celular afecta tu piel más de lo que imaginas