IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Adolescente murió de un derrame cerebral por largas sesiones de videojuegos

Un joven de 17 años murió en su habitación luego de pasar varios días utilizando videojuegos sin descanso.
adolescente jugando videojuegos de PC
Young man sitting at his PC, playing computer gamesGetty Images/Westend61 / Getty Images/Westend61

El joven Piyawat Harikun, de 17 años, que vivía en Tailandia, murió en su habitación luego de pasar largas sesiones utilizando videojuegos.

Según reporta el Daily Mail, cuando Piyawat terminó el ciclo escolar a finales de octubre y comenzaron sus vacaciones, comenzó a realizar largas sesiones de videojuegos en su PC, en la que participaba en batallas en línea.

Los padres relataron a medios locales que su hijo se quedaba despierto toda la noche y durante el día cerraba las cortinas para seguir jugando. Era tan grande su obsesión que  incluso ellos le tenían que llevar comida y obligarlo a tomar un descanso para que pudiera comer.

Pero eso no fue suficiente. El 4 de octubre su padre, llamado Jaranwit Harikun, entró a la habitación y vio lo peor, el joven Piyawat estaba derrumbado en el piso, a los pies de su silla y junto al gabinete de su computadora. En el escritorio del joven había varios envases de comida y una botella de soda.

Jaranwit relató que intentó desesperadamente hacer que su hijo reaccionara, pero ya era demasiado tarde, "Le hablé por su nombre y dije, ‘despierta, despierta’, pero no respondió".

Luego de que se hicieran los procedimientos para levantar el cuerpo, los médicos forenses determinaron que la causa de la muerte de Piyawat fue una lesión cerebrovascular, un derrame cerebral, que posiblemente fue causado por no dormir bien durante varios días debido a las largas sesiones de juego.

Jaranwit dijo que sabía que su hijo era un adicto a los videojuegos y expresó su deseo para que otros padres no permitan que sus hijos estén mucho tiempo frente a ese tipo de entretenimiento.

Contrario a lo que se podría pensar, Piyawat era un buen estudiante, según relata el padre, "Mi hijo era inteligente y siempre lo hizo muy bien en la escuela, pero tenía un gran problema con la adicción a los juegos. Traté de advertirle sobre sus implacables largas horas jugando y prometió reducirlo, pero fue demasiado tarde".

Desde el 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra estudiando la adicción a los videojuegos. En el 2018 se incluyó en la 11 revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades, la cual se envía a instituciones médicas a nivel mundial. El pasado mes de mayo la nueva clasificación se aceptó en la Asamblea Mundial de la Salud.

La OMS define el trastorno a los videojuegos como, "Un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente, que puede ser en línea o fuera de línea", y añade, "se manifiesta en el deterioro del control sobre el juego, incremento en la prioridad dada en al juego respecto a otros intereses y continuación de ese incremento a pesar de que tenga consecuencias negativas".

Mira también

10 señales para detectar si tu hijo es adicto a los videojuegos

OMS declara adicción a videojuegos como enfermedad mental

Video relacionado: 5 señales de la adicción al sexo y famosos que la enfrentan