IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Si esta mujer gira la cabeza hacia el lado equivocado, podría morir

Rachel Pighills no puede girar su cabeza hacia el lado izquierdo, de lo contrario, moriría al instante, ¿por qué? Esta es la razón.

Rachel Pighills no puede girar la cabeza al lado izquierdo sin temer por su vida, pues si lo hace, podría causar que su columna cervical se disloque y le cause la muerte.

"Se disloca parcialmente cuando giro hacia la izquierda. Si se disloca por completo, eso sería decapitación interna y moriría al instante", explicó a BBC

En julio de 2019, Pighills fue diagnosticada con varios males que afectan a su médula espinal y cabeza, entre ellos, invaginación o impresión basilar. Es decir, que su cráneo se hunde sobre su columna, presionando el tronco encefálico.

"Mi cerebro se desploma sobre mi conducto raquídeo y la parte posterior de mi cabeza es inestable", platicó.

Por si fuera poco, Rachel también tiene inestabilidad atlantoaxial (compresión de la médula espinal), lo que le causa dificultades para mover el cuello; platibasia (aplanamiento de la base del cráneo) y síndrome medular cervical, provocado por la compresión cerebral.

Además, solo tiene permitido usar un collarín durante cuatro horas diarias porque podría perder masa muscular.

La mujer de 33 años, tenía planeado viajar a España para buscar un tratamiento que le permita volver a tener la vida que llevaba antes de que su cuello se volviera incapaz de soportar el peso de su cabeza.

Es por ello que su vuelo a Barcelona para visitar a su médico la tenía "absolutamente aterrada".

"Pienso en la presión en la cabina, la fuerza del despegue y en estar pegada al espaldar de la silla… Es que no sé cómo va a reaccionar mi cuerpo", dijo.

Sin embargo, en su viaje de cuatro días, se someterá a varias resonancias magnéticas para conocer su estado actual de salud.

Según sus declaraciones, solo tres cirujanos en todo el mundo pueden realizar la operación que necesita y ninguno está en Reino Unido.

Su operación tiene un costo de US$174,000, de los cuales, ha logrado reunir más de US$15,000.

Mientras tanto, su esposo, Guy, afirmó que teme por su esposa cada día.

"Estoy en el trabajo y muerto de miedo pensando en qué voy a encontrar cuando vuelva a casa. ¿Estará bien?", relató.

El hombre de 39 años aseguró que le "encantaría que ella se sometiera a la cirugía para recuperar un poco de normalidad e independencia".

Qué es la invaginación basilar

Este fenómeno ocurre cuando la parte superior de la columna empuja hacia la base del cráneo.

De acuerdo con el Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona, alrededor de la mitad de los casos de esta condición es asintomática, mientras que el otro 50 % puede presentar efectos secundarios sobre el sistema nervioso.

Clínicamente se caracteriza por un acortamiento del cuello con tendencia a inclinarlo hacia adelante, tortícolis, limitación de los movimientos cervicales y dolores cérvico-occipitales constantes.

Si se somete a una cirugía y tiene éxito, podría curarse.

En el caso de Rachel, en una primera intervención, se eliminaría el hueso de la vértebra del eje, que está comprimiendo el cerebro, mientras que en la segunda se fusionarían su cráneo y cuello.

Mira también:

Le extirpan parte del cráneo y ahora no puede hablar, comer ni moverse

Así es la escoliosis, una condición de la columna que tienen varios famosos

Cuernos en el cráneo y otros daños que te provoca el celular

Video relacionado: La lesión craneal que le causa dolor crónico a George Clooney